jueves, marzo 28, 2024

LA COLUMNA: Sin precedentes la marcha en defensa del INE en Michoacán

Por José Cruz Delgado
 
*JAMÁS SE HABÍA VISTO TANTA UNIDAD.
 
La sociedad civil dió muestras de que organizada puede, este domingo, sin importar estractoa sociales, más de 30 mil personas, jóvenes, hombres, mujeres y adultos mayores se dieron cita en las Tarascas y El monumento a Morelos de la capital michoacana para marchar en la defensa del INE y protestar contra la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El diputado federal Roberto Carlos López García, dijo que históricamente el PRI ha sido y es el gran aliado de la ciudadanía, al participar como ciudadano junto con el alcalde de Morelia Alfonso Martínez Alcazár y el legisislador por el PAN, en la la marcha ciudadana en la “por la defensa del INE “ ante la iniciativa de reforma electoral que ha propuesto el presidente de México ante la Cámara Federal de legisladores.  
Como “impresionante”, calificó el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, al contingente que acudió durante la protesta convocada en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE). Al encabezar la protesta, el alcalde michoacano, sostuvo que esta acción no tiene tintes partidistas y es ciudadana.
El presidente municipal Alfonso Martínez Alcazár aseguró que ‘los ciudadanos si tenemos memoria, sabemos lo que es no tener democracia por ello queremos que el INE siga siendo un órgano electoral independiente y libre”, y calificó como impresionante”, calificó el nuevo de personas que acudió a la protesta convocada en defensa del Instituto Nacional Electoral INE. 
En México es evidente el repudio a la reforma electoral que impulsa el Ejecutivo Federal contra el Instituto Nacional Electoral, la cual es lesiva para la democracia nacional.
Julieta Gallardo Mora, diputada local, también participó en la marcha por la defensa del INE junto a más de 30 mil ciudadanos que defienden al órgano electoral y que se oponen a la reforma electoral.
“Hoy en muchas ciudades del país, miles de mexicanas y mexicanos levantamos la voz en defensa de la democracia, de autoridades electorales que garanticen como hasta ahora, certeza en los procesos electorales, los cuales no deben retornar a ser controlados por el gobierno”, dijo.
“El sistema electoral de México es ampliamente reconocido a nivel internacional, sin embargo hoy enfrenta un grave embate por parte del Ejecutivo Federal y de sus aliados, al pretender controlar la voluntad de las y los mexicanos en los comicios”.
En la memoria de millones de mexicanos
que en 1988 ganó las elecciones presidenciales con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, no olvida la “caída del sistema” que operó el hoy titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz que para entonces encabezaba la Secretaría de Gobernación, la cual era la encargada de la organización de los comicios hasta entonces, y que hoy es protegido del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El partido único en el poder era el que tenía el control de los procesos electorales, y tras el oprobioso momento de 1988, la lucha histórica de las y los mexicanos por elecciones democráticas, obligó la creación de un sistema electoral que garantizara la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad”.
El Instituto Nacional Electoral y los organismos electorales de las entidades federativas, al mantener su condición autónoma, son garantes de una real competencia entre aquellos que participan, así como la alternancia y la posibilidad de que la voluntad de la ciudadanía manifestada en su voto sea respetada, opinó la legisladora.
En sí, jamás se había visto que la sociedad civil se organizará de tal manera, quizás el presidente López Obrador, diga, que es lo más seguro que fuimos los neoliberales y los racistas los que participamos en esta marcha en la que me incluyo, pero téngalo por seguro que tembló de miedo, aunque lo niegue, al ver tanta inconformidad contra sus políticas fracasadas.

Artículos relacionados