miércoles, mayo 29, 2024

LA COLUMNA: Sigue Guardia Civil haciendo de las suyas

Por José Cruz Delgado
GRAVE EL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN MICHOACÁN.
Elementos de la Guardia Civil (no todos) siguen cometiendo atracos y abusos contra la ciudadanía y no hay quien les ponga un alto porque se siente protegidos por el titular de Seguridad Pública José Alfredo Ortega Reyes.
Hace días, dos presuntos delincuentes con uniforme de la citada corporación detuvieron a dos jóvenes que venían de trabajar y traían sus herramientas de trabajo y los “servidores públicos”, supuestamente encargados de brindar seguridad les marcaron el alto para una “revisión de rutina” y con palabras altisonantes los querían obligar a que les dijeron dónde habían robado las herramientas, a lo que los jóvenes contestaron que eran albañiles, que se habían traído la herramienta porque habían terminado.
“Vale más que nos digan de donde se la robaron porque les va a ir peor” les dijeron, al mismo tiempo que los gravaban con sus celulares.
Pasa quien esto escribe por el lugar y me quedé a observar el abuso que estaban cometiendo, uno decesos gorilas se me acercó a tratar de intimidarme y me dijo el por qué que les tomaba fotos, sin inmutarme le contesté que estaban en la vía pública y que estaba en mi derecho y que era periodista, de inmediato cambió su actitud para decirme: “para que vea mi jefe que estamos cumpliendo con nuestro deber”.
En eso paso otro ciudadano en bicicleta y como con la patrulla habían cerrado la calle y los rodeó, le gritaron: “párate hijo de tu chingada madre”, asustado se paró y también le dijeron a dónde se había robado la bicicleta, pero tras revisarlo lo dejaron ir.
Le dije: eso no es cumplir con su deber, están cometiendo un abuso contra estos jóvenes que su único pecado es venir de trabajar y traer consigo su herramienta y los quieren obligar a que les digan donde se la robaron y eso no se vale.
Finalmente, posiblemente el saber que un periodista se había dado cuenta del abuso, dejaron ir a los jóvenes y como vil delincuentes se subieron a la unidad y se fueron a toda velocidad.
Lamentablemente esa es la clase de elementos que tiene la Guardia Civil para proteger a las y los ciudadanos en Morelia, reitero, no todos son malandrines, hay muy buenos que realmente hacen su trabajo con honestidad.
Por ello tiene razón el alcalde Poncho Martínez, hace falta una depuración en esa secretaría, pero hasta ahora nadie se atreve, mucho menos el gobernador cuatrotero Alfredo Ramírez Bedolla.
GRAVE EL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN MICHOACÁN…………Efectivamente el fenómeno del desplazamiento forzado en Michoacán es una realidad, según reconocieron la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado (CEDH) y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), por lo que dichas instituciones firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de trabajar, dentro del marco constitucional, en la elaboración de políticas públicas que permitan ofrecer respuestas coordinadas a las personas desplazadas.
El presidente de la CEDH, Marco Antonio Tinoco Álvarez, dijo que el Estado actualmente se ha convertido en un destino para los desplazados, por lo que es necesario tomar medidas preventivas que realmente contribuyan a detener el fenómeno, dado que este grupo de la población ve violados sus derechos humanos constantemente, empezando por el derecho a la personalidad jurídica y pasando por los derechos económicos, sociales, culturales, entre otros.
Declaró que el organismo a su cargo registra 7 investigaciones y que de éstas tres se remitieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por ser de su competencia, una con la solicitud de que se integre la Comisión de la Verdad, en el caso de los desplazados de Tepalcatepec.
Por su parte, Giovanni Lepri, representante en México de la Agencia de la ONU para los Refugiados, hizo referencia a que en el año 2022 fueron 62.5 millones de personas las desplazadas internamente, es decir, dentro de sus propios países, principalmente por cuestiones de violencia. “A estas personas se les violan sistemáticamente sus derechos humanos”, dijo.
Refirió que, como institución humanitaria de derechos humanos, para la ACNUR resulta de vital importancia que el Gobierno de Michoacán y la CEDH se ocupen de resolver este problema social, por lo que siempre contarán con el apoyo de la Oficina del Comisionado de la ONU para los Refugiados, a fin de que los trabajos realizados en conjunto den como resultado que este sector de la población pueda tener una segunda oportunidad y la esperanza que les permita seguir adelante.
Derivado de la firma de convenio, ambos organismos se comprometen a emprender acciones de asistencia técnica y capacitación, además de generar un informe común sobre el desplazamiento interno en Michoacán.

Artículos relacionados