viernes, julio 19, 2024

LA COLUMNA: Se deben incluir a municipios en estrategias de seguridad

Por José Cruz Delgado
*GOBIERNOS MUNICIPALES SON EL ESLABÓN MÁS DÉBIL.
El  debate sobre la seguridad del país, debe abocarse a la necesidad apremiante de incluir en esta estrategia a los gobiernos municipales, ya que actualmente son el eslabón más débil y por ello se requiere tomar en cuenta sus opiniones, destacó el alcalde de Morelia, Poncho Martínez.
El edil pidió la inclusión de los municipios en la estrategia de seguridad, de manera que tengan la oportunidad de exponer las situaciones a las que se enfrentan día a día y, a partir de ahí, establecer las soluciones a todos los problemas que se presenten.
Alfonso Martínez, reiteró que las autoridades locales no tienen la intención de trasladar su responsabilidad a otros ámbitos, por el contrario, la intención es recibir más apoyo de la federación y el estado para garantizar la tranquilidad y bienestar de las y los ciudadanos.
El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, alertó que de no tomarse en cuenta a los municipios en el fortalecimiento de los policías municipales y estatales, se puede caer en que se cumpla el plazo y ocurra otra vez lo mismo, que la fecha que llegue la salida del Ejército no pase nada porque no están listos para hacerse cargo de la seguridad pública.
Cuestionó sobre si se van a reactivar programas destinados a la capacitación, equipamiento, apoyos para becas, vivienda, que ya no existen, porque a los municipios les cuesta mucho trabajo y se deja de hacer obra pública para fortalecer corporaciones policiales, y en municipios más pequeños es imposible hacerlo.
El edil precisó que el debate nuevo es que los municipios sean escuchados y el apoyo debe ser en tanto las policías municipales y estatales puedan valerse por sí mismas, y qué se puede hacer para que suceda.
Por cierto, en una visita que realizó el Embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, el
presidente Martínez Alcázar, presentó el Modelo de Justicia Cívica el cual busca consolidarse como un referente a nivel nacional.

Este modelo moreliano de Policía de Proximidad y Justicia Cívica, suma más de 7 años de haber nacido en la capital michoacana, periodo a través del cual se afianzado con un enfoque integral de la seguridad, con especial énfasis en la prevención, la atención a víctimas y construcción de paz.

El Embajador de Francia en México presenció una audiencia de orden público; ahí constató el procedimiento que realiza el juez o jueza y la atención que brindan a la ciudadanía.

Conmemora AMLO 152 Aniversario Luctuoso de Benito Juárez; todavía gobierna con su ejemplo, afirma

En los últimos cinco años y medio, el Gobierno de México se ha conducido bajo los principios juaristas haciendo del lema: ‘Con el pueblo todo, sin el pueblo nada’, la mayor de las enseñanzas del presidente zapoteco llevadas a la práctica.

La Espinita

ÍNDICE POLÍTICO

Artículos relacionados