fbpx

Por: José Cruz Delgado

 

*Acto de congruencia del Partido del Trabajo

 

*Reginaldo Sandoval, hizo un llamado a seguir legislando a favor de las mujeres

 

*Los morenistas pretendían terminar con el sistema de partidos

Se moderniza Nueva Italia

 

Me parece un acto de congruencia que los partidos de oposición y hasta algunos aliados a MORENA hayan votado en contra de la iniciativa en la que se pretendía recortar las prerrogativas a los partidos políticos hasta en un 50 por ciento porque, al parecer, se pretendía acabar con el sistema de partidos y había el riesgo de que México cayera en el absolutismo.

Así pues, Reginaldo Sandoval Flores, diputado federal y Coordinador de la Bancada en la Cámara Baja no estuvo de acuerdo con dicha propuesta y consideró que era perjudicial para todos los partidos exceptuando a Morena, pues consideran que este partido tendría más recursos para operar en los procesos electorales, y por ello planteó una iniciativa alterna de financiamiento con recursos públicos a los partidos, para reformar el Artículo 41 Constitucional en materia de financiamiento a los partidos políticos y acceso a los medios de comunican.

La iniciativa afecta a todas las fuerzas políticas menos a MORENA partido, al que pertenece la legisladora. Tatiana Clouthier, quien planteó dicha iniciativa. La verdad es que los morenistas hasta ahora quieren hacer dichos recortes, pero cuando eran oposición jamás dijeron nada, y tienen razón al decir que cuenta con todo el dinero y el poder para salir adelante en las próximas elecciones.

La Cámara de Diputados desechó el dictamen que reformaría el artículo 41 de la Constitución Política, la cual pretendía la reducción del financiamiento público que se les otorga a los partidos políticos, luego de que no alcanzó la mayoría calificada para reformar el artículo 41 de la Constitución, al recibir 274 votos a favor, cero abstenciones y 207 en contra.

La verdad que los legisladores opositores al régimen morenista al decir que se afectaría al sistema político electoral en su conjunto, porque el financiamiento es un componente fundamental. El riesgo más grande que se enfrentaría, dijo, es la destrucción de la democracia. “Aprobar el dictamen de manera precipitada es de enorme riesgo a la democracia del país”, sostuvo  la priista Dulce María Sauri Riancho.

Bueno y como ya saben cómo es de belicoso el petista Gerardo Fernández Noroña, pues se aventó duro contra los del PES al afirmar que si no tienen presupuesto que defiende y además señaló que  su fracción parlamentaria no duda en apoyar las políticas de austeridad y que éstas deben llegar a los partidos políticos; sin embargo, estamos en contra de la demagogia, la retórica y despolitización; es un error plantear la desaparición del financiamiento público. “Nuestro planteamiento es reducirlo al 60% y al 100% el privado”, afirmaría ayer.

El PAN consideró que admitía la necesidad de reducir el costo de los partidos y del sistema electoral, pero “lo que se debe de analizar a fondo es cómo se lleva a cabo dicho reajuste”. Planteó que la disminución sea considerando un uso racional de los recursos. “Si se reduce el financiamiento público habría que explorar el aumento del privado y ahí se entraría en un terreno riesgoso”.

Y siguiendo con el tema del PT, Reginaldo Sandoval Flores, hizo un llamado a continuar legislando a favor de las mujeres, pues la intención es inhibir que sean violentadas, “se debe parar de una vez por todas las agresiones, basta de que las golpeen y las maltraten; y al que se atreva y lo haga, que tenga su merecido, basta de impunidad”.

Expresó que quienes integran el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) celebran la reciente aprobación del dictamen que reforma el Código Penal Federal, para tipificar como delito las lesiones contra la mujer en razón de su género, pues lamentablemente y a pesar de los esfuerzos que se han hecho en la materia, no ha sido suficiente para cohibir estos deleznables actos.

Las y los diputados del GPPT nos congratulamos por esta adecuación de la ley, que era necesaria pues a últimas fechas la escalada de violencia en contra de las mujeres por razón de género ha alcanzado cifras alarmantes; definitivamente no podemos permanecer impasibles ante estos hechos, no queremos ni una más, ni una mujer violentada que no tenga acceso a la justicia en este país.

Qué bueno que los legisladores se pronuncien en ese tema tan importante y no se minimice como lo hace el alcalde morenista en Morelia, Raúl Morón Orozco que en una palabra la vale mad….. lo que les suceda a las féminas.

LA MODERNIZACIÓN DE NUEVA ITALIA….bueno, pues resulta que por gestiones del alcalde de Nueva Italia Raymundo Arreola Ortega ante el gobierno estatal, esa legendaria ciudad se empieza a modernizar y prueba de ello es que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), se modernizaron 2.1 kilómetros lineales de su vialidad de acceso, la avenida Lázaro Cárdenas.

Construyó tres carriles por sentido de circulación vehicular, con pavimento de concreto hidráulico de 25 centímetros de espesor. La obra cuenta con redes de drenaje, agua potable, alumbrado público, banquetas amplias en ambos extremos de la vía, rampas para personas con discapacidad, un camellón central jardinado y ciclovía en toda su longitud.

Seguramente el presidente municipal seguirá gestionando más recursos para el municipio, pero el gran reto para su administración sería la conclusión de Ciudad Mujer, ojalá pronto se haga una realidad.

Comentarios

comentarios