El Informe tiene como finalidad visibilizar la vulneración a los derechos humanos de las infancias y adolescencias ante las restricciones y condicionantes en los centros escolares en el estado, por su apariencia, sus creencias religiosas y su identidad sexo-genérica.
Esta CEDH Michoacán advierte que las medidas adoptadas en las instituciones educativas impiden y constituyen una flagrante violación al derecho a la educación, que como derecho transversal impide el ejercicio pleno de otros derechos y violenta el principio del interés superior de la niñez.
La Convención sobre los Derechos del Niño, en su artículo 3.1, reconoce que todas las medidas que adopten las instituciones públicas o privadas, como las escuelas y otros centros educativos, atenderán de manera primordial al principio del interés superior de la niñez.
El informe analizó diversos derechos de las niñas, niños y adolescentes, particularmente el derecho al libre desarrollo de la personalidad, vinculado con su apariencia física (corte de cabello, tinte, uñas, tatuajes, vestimenta y otras), sus creencias religiosas y su identidad sexo genérica.