lunes, junio 17, 2024

LA COLUMNA: Poncho Martínez, el nuevo rostro de la oposición

Por José Cruz Delgado
*Oposición será solo observadora en la LXXVI Legislatura.
*¿Se enfrentarán Poncho y Morón para la gubernatura?
*Partidos locales pierden el registro.
*Aumentan quejas ciudadanas contra la guardia civil por abusos.
*Memo Valencia sin dignidad ni vergüenza.
Para que hacerle al tarugo, Raúl Morón buscará la candidatura al gobierno de Michoacán, no hay que ser hipócritas, esa es su aspiración y cuenta con el respaldo de Claudia Sheinbaun, pues a decir de su equipo de la deben, que en realidad no le deben nada, perdió la candidatura por maje y tramposo.
Para nadie es un secreto que empezará a tejer la red desde el Senado a través de su Ruta 21, así que para que negarlo, además son válidas sus aspiraciones y está en su derecho.
Al ganar la senaduría se convierte de facto en precandidato.
Sin embargo, tendrá enfrente a un Poncho Martínez, un fenómeno de la oposición y no será fácil de vencer. Si bien es cierto que en lo local es invencible, su carisma lo llevará a grandes alturas y su nombre suena no solo en Michoacán sino a nivel nacional por su contundente triunfo en la capital michoacana.
Tiene muchos amigos y simpatizantes que, seguramente empezarán a trabajar para su causa. Que no son tiempos es verdad pero el corazón de ambos sigue latiendo y suspiran por ser los abanderados.
Tampoco nos hagamos, no ganó Claudia Sheinbaun, ganaron los dádivas que a través de los programas sociales se otorgan a millones de mexicanos, producto de nuestros impuestos.
Los mismos morenistas ven a Morón, desde ahora, como el bueno, el “amarrado” para la candidatura.
Poncho Martínez contará con el respaldo de la sociedad civil y de lo queda del PRI, PAN y PRD que logró mantener su registro como partido local. Al tricolor no le queda de otra más que apoyarlo, de no hacerlo existe la posibilidad de que pierda su registro, y más aún si el perverso de Alito logra el propósito de reelegirse.
Memo Valencia le cumplió al gobernador y a Morena al romper la alianza pero como no se manda solo, seguro que Alito se lo ordenó, ambos son responsables de la debacle electoral en Michoacán.
OPOSICIÓN SERÁ SOLO OBSERVADORA EN LA 76 LEGISLATURA……… Luego que concluyera el cómputo final, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se avaló las 16 diputaciones de representación proporcional, que se definieron a partir de la proporcionalidad por la votación que obtuvo cada partido político en lo individual.
Así que el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo tres diputaciones plurinominales, el PRI tres, el PRD dos,
el PT dos, Pvem dos, MC dos, el PT dos el Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Morena, también accedieron dos diputaciones plurinominales, respectivamente.
Ya con la definición de las 16 diputaciones locales de representación proporcional, o plurinominales, los partidos afines a la llamada cuarta transformación tendrán la mayoría calificada en la 76 legislatura.
PARTIDOS LOCALES PIERDEN SU REGISTRO………..A los partidos de reciente creación en Michoacán les fue mal, muy mal en la pasada elección y perdieron el registro, incluyendo el PES que no alcanzaron el tres por ciento y no lograron ninguna diputación plurinominal.
Los partidos que desaparecerán son: Michoacán Primero, Más Michoacán y Tiempo X México, así como el PES.
MEMO VALENCIA NO TIENE DIGNIDAD………..Sin una pisca de de dignidad ni vergüenza, el inútil presidente del PRI en Michoacán, Memo Valencia Reyes, fue a recoger su constancia como diputado local plurinominal y tuvo el cinismo de decir que “no no cederán ante los intereses del gobierno estatal” como si fueran a tener una gran bancada en la próxima Legislatura pues solo tendrá la friolera de tres legisladores, o sea no serán oposición sino simple observadores.
¿Dignidad? Usted no sabe que es eso.
Lo único que darán es pena.
Por cierto, al igual que López Obrador,, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ya prevé desaparecer organismos autónomos como el Sistema Estatal Anticorrupción en Michoacán porque dice que es un fracaso y no sirve para nada. Claro, así nadie le pedirá cuentas de posibles actos de corrupción.
AUMENTAN QUEJAS DE LA CIUDADANÍA CONTRA LA GUARDIA CIVIL…….El comisionado de seguridad de Morelia, Alejandro González Cussi,
dijo que en los últimos tres meses, se volvió a registrar un incremento alarmante de robos y extorsiones hacia la ciudadanía de parte de la guardia civil del gobierno del estado haciendo un total 170, los ciudadanos que se han convertido en víctimas de estos abusos de autoridad cometidos por elementos de la dicha corporación donde solamente 150 se han presentado como denuncias formales, el restante no generó un seguimiento por parte de los afectados por miedo a las represalias que pudiesen existir en su contra.
El robo de fuertes cantidades de dinero, siembra de drogas o armas, son algunos de los delitos por los que se han visto afectados algunos habitantes por parte de dichas autoridades.

Entrega del Plan Integral de Manejo del Centro Histórico 2023-2028: Un compromiso con el patrimonio y la sustentabilidad

Inti Muñoz Santini, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), repasó los esfuerzos de los últimos 24 años para recuperar el Centro Histórico y destacó la reciente instrucción del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, de entregar 500 viviendas a comunidades originarias.

Artículos relacionados