Por José Cruz Delgado
*Ernesto Nuñez sigue invicto.
*Los esquiroles hermanos Valencia no pintaron.
*Partidos de nueva creación, debut y despedida, como llegaron se van.
*Claudia no le perdonará la traición a Ramírez Bedolla.
Poncho Martínez humilló electoralmente al morenista Carlos Torres Piña, a Morena y aliados y al propio gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en Morelia quienes utilizaron todos los recursos del estado para ganarle.
Sin embargo, pese a la guerra sucia le dio tremenda chinga electoral que prácticamente sepultó políticamente al soberbio de Torres Piña, pero no lo creo, Ramírez Bedolla le dará como premio de consolación la dirigencia de Morena que está en manos de su sirviente Juan Pablo Celis Silva, fiel adorador del Dios Baco, pues será diputado local, o lo regresa a la secretaría de gobierno donde hizo un triste papel, pero de que le da le da.
Por lo pronto, Poncho Martínez se convierte en la nueva figura de la oposición en Michoacán, o sea, la nueva esperanza del cambio en el estado.
La corcholata de Ramírez Bedolla sufrió la peor derrota electoral en la capital michoacana, y es que Torres Piña jamás ha ganado una elección por mayoría, siempre plurinominal porque sus recursos políticos son muy pobres.
Quien de verdad hicieron el ridículo fueron el presidente del PRI en Michoacán, Memo Valencia Reyes y su hermano René, quienes pese a haber jugado a los esquiroles no lograron hacerle mella a Poncho que, como un coloso se adjudicó una gran victoria.
Ahora, después de la desastrosa derrota, se espera que por dignidad, si es que tiene, deje la presidencia del tricolor para que la militancia asuma el el liderazgo. Pero no solo perdió estrepitosamente Morelia, sino en todo el estado.
Es tiempo que se largue. Lo mismo que los líderes nacionales del PAN, PRD y PRI.
Pues de acuerdo a los resultados, los cuatro distritos locales los ganaron Morena y sus aliados, por lo que Alfredo Ramírez Bedolla está súper feliz porque no tendrá oposición para seguir haciendo sus estupideces sin que nadie le diga nada.
El inepto gobernador felicitó a Claudia por su triunfo, y no le quedaba más que humillarse, pero júrelo que no le va a perdonar su traición por más que se le arrastre y vaya de lambiscón.
Por cierto, los cuatro partidos locales como Más Michoacán, Michoacán Primero, Tiempo por México y PES, están a punto de desaparecer al no alcanzar el tres por ciento de la votación y tampoco tendrán representación en el Congreso local.
Retomando el tema de Poncho, ganó con 12 puntos al favorito de Ramírez Bedolla, o sea, Carlos Torres Piña con una diferencia de casi 43 mil votos, es decir, Alfonso Martínez obtuvo el 43.50% de la votación, Carlos Torres Piña alcanzó el 31.83%; en tercera posición quedó René Valencia Reyes, abanderado del PRI, con un 13.61%, quien hizo el peor de los ridículos.
En cuanto a las diputaciones federales, hasta el momento Morena y aliados han alcanzado el triunfo en 9 de los 11 distritos federales de Michoacán.
Por cierto, en Uruapan, el candidato independiente Carlos Alberto Manzo Rodríguez, le dió una china electoral al morenista Ignacio Campos Equihua.
ERNESTO NÚÑEZ SIGUE INVICTO………En en los distritos federales, Ernesto Núñez Aguilar, superó el en el distrito 8 al aliancista Roberto Carlos López García quien aspiraba la reelección, y a la vez le quitó la aspiración de ser candidato por el PRI a la presidencia municipal de Morelia para el 2027. El secretario general de la CNC, con esta escandalosa derrota queda prácticamente sepultado políticamente.
De ser el candidato vecino paso a ser el candidato vencido, pero su derrota no fue fortuita, pues desde que asumió la diputación federal perdió el piso, el poder lo mareó y se olvidó de su gente.
Como dije, en el pecado llevan la penitencia.