jueves, abril 25, 2024

LA COLUMNA: Pobre, muy pobre la consulta

Por José Cruz Delgado
*FRACASÓ AMLO, MORENA Y ALIADOS.
*EL GOBIERNO DE MORELIA DEJARÁ DEUDA A PONCHO POR 225 MILLONES.
Tal como se comentó en una entrega anterior, la llamada consulta popular resultó un fracaso, bueno, ni siquiera los morenistas votaron, y como lo dije, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya lo sabía y de antemano empezó a culpar al INE.
Sin duda, fue una consulta pobre, pero muy pobre a pesar que se gastaron 500 millones de pesos para realizarlo, dinero que bien pudo ser utilizado en la compra de medicamentos para niños enfermos de cáncer, pero parece que al gobierno federal le importa más lo electoral que la salud.
López Obrador se quejó que no hubo suficientes casillas ni una amplia difusión, pero miente, pues su partido Morena a diario hablaba de ella, al igual que él desde su mañanera, si ya no tiene público es su culpa no del INE.
Y como era de esperarse, arremetió contra los consejeros e insinuó que debe renovarse, y claro proponer a los suyos para que le cumplan sus caprichos y ocurrencias. Ahora bien, se le ocurrió decir que el organismo debió haber solicitado apoyo a los estados y municipios y al pueblo, como si las entidades federativas, ayuntamientos y el pueblo sabio estuvieran nadando en dinero.
También, al igual que Donal Trump, arremetió contra los medios porque supuestamente no le dieron difusión a la consulta y les puso tache, pero aplaudió a sus incondicionales a quienes los llamó excepcionales.
Seguramente le dió mucha “muina” por su fracaso por no haber logrado su objetivo electoral.
Y eso de que se dijo contento por el resultado no es más que una máscara para disimular su coraje ante tal fracaso.
LAS CONTRADICCIONES DE AMLO….. Recuerdo bien que el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó que los militares salieran a las calles a combatir a la delincuencia, se pronunció porque la milicia regresará a los cuarteles, hoy se contradice, al decir que es necesario para combatir la inseguridad.
De qué sirve tener militares y presencia de la Guardia Nacional si no intervienen en el combate al crimen organizado, al contrario, hay denuncias de que ellos mismos los protegen. De qué servirá tener 145 mil elementos si solo han servido de adorno, al igual que los militares, para ejemplo está Aguililla y Buenavista.
EL GOBIERNO DE MORELIA DEJARÁ DEUDA A PONCHO POR 225 MILLONES…..Yankel Benítez Silva, Coordinador del Equipo de Recepción del Gobierno Electo de Alfonso Martínez Alcázar, dio a conocer que el ayuntamiento morenista de Morelia dejará una deuda por 225 millones de pesos por concepto de pago de laudos, pese a que tanto Raúl Morón Orozco y Humberto Arróniz presumieron que no habría deuda bancaria, y eso que aún falta conocer cuánto se debe a proveedores y cuánto en juicios porque además de los 224.9 millones de pesos, también está pendiente por cubrir la demanda por incumplimiento de contrato con una empresa privada, según Yankel.
“Desafortunadamente no sabemos cómo están las cosas al interior y por ende desconocemos con que nos vamos a encontrar”, advirtió.
Una cosa es segura, el Jarocho (Humberto Arróniz) lo va a negar, con eso que se sienten puros e inmaculados, pero al final son puros pericos verdes.
Por cierto, Yankel digo a un medio de comunicación que se va a revisar el actuar de la actual gestión y ya ven responsabilidades, omisiones y negligencias. Revisarán megabono que se dieron funcionarios y asegura que un litigio se dejó a la deriva; ve que dejarán finanzas debilitadas y crisis de seguridad.
Sobre la inseguridad ni hablar, la capital michoacana se encuentra entre una de las ciudades más peligrosas, pues nunca hubo estrategia para mejorar la seguridad, siempre, la administración morenista minimizó la violencia y sobre todo los feminicidios.
MIENTE EL JAROCHO….. Contrario a lo que asegura Humberto Arróniz Reyes, alias el jarocho, aún alcalde de Morelia, Yankel Benítez Silva, vocero del Comité de Recepción de Poncho Martínez, hay un desfase de 45 días respecto a los plazos que marca la normatividad vigente para que comience dicho proceso. Subrayó que el avance de la entrega recepción estará en función de la disposición que muestre el gobierno municipal, en virtud de que no se ha entregado la información correspondiente para conocer el estado en el que se encuentra municipio.
Bueno, pues este jueves fueron presentados los equipos a nivel dependencia de la Comisión de Entrega-Recepción, cuya finalidad será la de trazar una ruta más precisa entre la representación de las autoridades salientes y el comité entrante que acreditó el alcalde electo de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, para así acelerar este proceso que se ha retrasado por la renuencia del actual Gobierno por proporcionar la información que por ley están obligados a presentar.
Sin embargo, dijo que hay preocupación por la poca apertura que ha mostrado la administración, más aún porque se ha perdido tiempo valioso que bien se pudo utilizar para revisar informes y así tomar posesión con una lectura clara de lo que se hizo y los temas pendientes.
Yankel Benítez aclaró que la intención del alcalde de Morelia de comenzar con el proceso hasta el lunes próximo, responde a un desconocimiento total de la ley y deja entrever que hay temas que no se quieren dar a conocer a las y los morelianos.
Así las cosas con el inepto presidente municipal interino en la capital michoacana.
No podrá hacerse una refundación del PRI a fondo mientras no se le dé su lugar a la militancia, la que se la raja en campañas, que lucha y ama su partido, pues lamentablemente después después de utilizarla la desechan, le mienten y la engañan.
La base es la esencia del priismo pero nunca la toman en cuenta las cúpulas, los grupos de poder que buscan intereses personales. Son los mismos de siempre que buscan el poder y se “preocupan” por el tricolor, muchas veces antes y después de elecciones pero nunca se les ha visto en la calle haciendo talacha. Esos que se “preocupan” por su refundación sacan la cabeza cuando se acercan elecciones a ver qué agarran, y si no les tocan una rebanada de pastel la vuelven a esconder.
Después de la elección hacen lo mismo, pero para acusar, gritar y exigir a la dirigencia en turno mayor participación de la militancia y mejores resultados, tan es así que muestran “preocupación” por malos resultados, pero no sé dignaron a pegar propaganda a favor de su partido porque se sienten vacas sagradas, indispensables para el PRI, no se quieren dar cuenta que quien tiene la fuerza es la militancia, que los líderes no son más que instrumentos, y aún así la relegan y la humillan.
Mientras no se le dé su lugar a la militancia no habrá refundación.
Al ori en Michoacán le llegó la hora de la refundación, lamentablemente nadie le entra al tema, a los nuevos liderazgos regionales no los toman en cuenta, y están surgiendo muchos pero no los dejan llegar a la toma de decisiones, quieren los mismos de siempre tomarlas.
Esa es la pregunta: Por qué quienes han tenido cargos sean los que deban tomar las decisiones?
Por qué no dejan a la militancia que decida con libertad?
Ojalá eso cambie, por su bien.

Artículos relacionados