sábado, junio 15, 2024

LA COLUMNA: Pese a recibir un estado en ruinas, Michoacán salió adelante: Silvano

Por José Cruz Delgado/ 1o de Oct. de 2020

*Pese a la crisis económica que ocasionó el Covid-19, el estado no colapsó

*La pandemia no doblegó a Michoacán.

Efectivamente, anteriormente hubo gobiernos que se aprovecharon, saquearon al estado de Michoacán, lo dejaron endeudado a más no poder, sin embargo, poco a poco fue saliendo adelante cuando tomó Silvano Aureoles las riendas de la administración.

Esto viene a colación porque el perredista rindió su Quinto Informe de Gobierno virtualmente debido a la pandemia del Covid-19 y en su mensaje destacó que en el sector salud se cometió el más grande fraude al hacer uso de 10 mil millones de pesos para otros rubros en gobiernos anteriores.

Durante el mensaje que se transmitió de manera virtual debido a la contingencia sanitaria por el covid-19, Silvano Aureoles, destacó tres aspectos a los que se comprometió desde iniciada su administración; el saneamiento de las finanzas públicas, combatir la inseguridad y la educación.

En el sector salud, se cometió el más grande fraude al hacer uso de 10 mil millones de pesos para otros rubros en gobiernos anteriores.

El gobernador también destacó la dignificación de 900 casas de salud, la creación de los convoyes de la salud y el trabajo coordinado con las auxiliares de salud, a las que les restableció el apoyo económico a través de un pago seguro con cheques no transferibles.
Además, gracias al esfuerzo en salud, Michoacán ampliará sus capacidades médicas y de infraestructura con la terminación de la construcción del Hospital Infantil de Morelia “Eva Sámano de López Mateos” y el Hospital General de Morelia “Dr. Miguel Silva”.
Con la apertura de estos hospitales, se echará a andar la primera Ciudad Salud en Michoacán. En un espacio donde más de 3 millones de michoacanos y michoacanas, que no tiene seguridad social, van a poder atenderse.
Otros de los avances que en materia de salud presentó el gobernador fue el incremento hasta un 60 por ciento el salario de doctoras, doctores, enfermeros y enfermeras, que ganaban lo mismo desde hace 14 años y el beneficio a la seguridad social.
Se dignificó la labor del personal médico, porque sólo reconociéndolo podemos fortalecer al sector en beneficio de la salud de las michoacanas y los michoacanos.
También el abasto de medicamentos, pasó a arriba del 90 por ciento, que incluye además el abasto en medicamentos para niños con cáncer.
Otro de los logros destacados por el gobernador en esta materia, fue la creación del Centro de Inteligencia en Salud, único en el país y que permite tener un control en tiempo real sobre la situación sanitaria en todos los rincones de Michoacán.
Frente a todo este esfuerzo, Aureoles señaló que, sin el trabajo realizado hasta ahora, la epidemia de coronavirus, hubiera sido catastrófica, y se habría salido de control.
Más aún, con una coordinación eficaz entre las autoridades responsables, protocolos sanitarios estrictos con operativos en las entradas carreteras, medidas drásticas, la suspensión de clases, el decreto de aislamiento, el uso obligatorio del cubrebocas, la instalación del Comité Permanente de Seguridad en Salud y el despliegue de los Guardianes de la Salud y de Unidades Móviles de Salud, se apostó a salvar la vida de las personas.
Sin embargo, hoy tiene finanzas sanas y además se reconstruyó y dignificó al tener operando 430 centros de salud, 27 hospitales regionales y 46 obras inconclusas, listas.

Los pasos que se han dado en salud, educación, finanzas y seguridad, permiten a Michoacán enfrentar la doble crisis generada por el COVID-19, afirmó durante un mensaje a las y los michoacanos en el marco de su Quinto Informe de Gobierno.
Pese a la crisis económica que ocasionó la pandemia del coronavirus, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que el estado no colapsó, esto por la generación de empleos a través de obra pública prioritaria, apoyos fiscales a los comercios y empresas, así como subsidios a impuestos del hospedaje y a la nómina. Tras afirmar que «no se bajará la guardia» para evitar una mayor crisis por la contingencia sanitaria, el mandatario destacó que «los indicadores económicos en Michoacán no se han desplomado como ha ocurrido en otros estados por crecimiento al empleo formal y la inversión en salud, educación y seguridad pública». Con actividades de infraestructura, explicó, se generaron empleos en los 113 municipios donde se impulsó la obra pública, urbana y de servicios básicos, sin embargo Aureoles Conejo afirmó que continuarán los esfuerzos para alcanzar el promedio de 20 mil empleos formales registrados por año en Michoacán.

Así pues, los cambios estructurales que durante cinco años ha realizado el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, permitió dar una respuesta inmediata del Ejecutivo del Estado a la emergencia sanitaria, y fue a partir del mes de marzo se publicaron en el Periódico Oficial del Estado, los Acuerdos y Decretos específicos para atender la situación de emergencia sanitaria de manera pronta y expedita.

El refinanciamiento y reestructura de la deuda de largo plazo heredada por administraciones, lo que permitió reducir en un 38 por ciento la sobre tasa de interés de los financiamientos que había al inicio de la actual administración, de esta manera, en cinco años se ha logrado un ahorro de 980 millones de pesos en el pago del servicio de la deuda pública y para los próximos 10 años, se tiene proyectado un ahorro de 3 mil 600 millones de pesos más, lo que representa un beneficio para la actual y las subsecuentes administraciones estatales.

Con diversas acciones, el gobierno del estado, hoy es diferente, con mejores condiciones para todas y todos, con una administración transparente y finanzas públicas sanas que abonan a la legalidad, certeza y crecimiento de nuestro estado.

Los pasos que se han dado en salud, educación, finanzas y seguridad, permiten a Michoacán enfrentar la doble crisis generada por el COVID-19.

Uno de los rubros en que hizo énfasis, fue que al tomar posesión como gobernador, definitivamente la seguridad era un caos, pero poco a poco se fueron fortaleciendo las instituciones de seguridad y procuración de justicia, además se construyeron cuarteles regionales para reforzar la seguridad con millonarias inversiones y no regresar al pasado.

En cuanto a seguridad, el esfuerzo en esta materia ha permitido acabar con el desorden policial que existía, así como el fortalecimiento de la infraestructura de las instituciones de seguridad pública, se transformó drásticamente las instituciones de seguridad, su capacidad, y las condiciones laborales de quienes nos cuidan, acabando con el desorden de los 5 grupos policiales que existían, y creando una sola corporación, la Policía Michoacán.

En cinco años Michoacán pasó de tener mil 400 elementos para cubrir los dos turnos en todo el territorio del estado, a más de 7 mil policías capacitados, bien formados y con el equipo necesario para cuidar el orden público y a hacer cumplir la ley.

En materia de infraestructura, destaca la construcción del C5i y la creación de 8 cuarteles regionales que permiten que, por primera vez, las y los policías de Michoacán tengan las condiciones para trabajar, así como un espacio digno donde descansar.

El fortalecimiento policial también es visible en las mil 300 patrullas equipadas y adecuadas para la tarea de los elementos de seguridad pública en todo el Estado, lo que cambió el paradigma que tenía en seguridad, privilegiando la investigación y las labores de inteligencia, sobre la confrontación y el uso de la fuerza y  prueba de ello es el C5i, ubicado en la capital del estado, Morelia, que opera con la tecnología más avanzada y está conectado a todas las regiones, a través de subcentros espejo de inteligencia y las más de 6 mil cámaras de video-vigilancia y 55 arcos carreteros.

Uno de los programas importantes de la administración, es sin duda Palabra de Mujer, pues se han entregado más de 150 mil créditos a mujeres de todas las edades, especialmente a madres solteras, jefas de familia y mujeres en vulnerabilidad, porque es una deuda histórica, enorme y profunda, con las mujeres. Es tarea de todos y todas, abonar a cerrar esa brecha, estamos obligados a reeducarnos y repensar nuestros comportamientos públicos y privados, en nuestras instituciones públicas y privadas, nuestras convivencias públicas y privadas.

En medio de las adversidades que ha enfrentado el estado los últimos cinco años, no se descuidó la obra pública, ni los servicios, ni las áreas estratégicas; y es que, en cinco años, se han construido más de 5 mil obras, entre escuelas, obras de agua, arreglo de caminos, centros de salud, y muchas otras.

La pandemia no doblegó a Michoacán.

Trabaja bomberos en atención a incendios forestales en Cancún

La población debe reportar al 911 cualquier incendio ante las autoridades correspondientes para su atención inmediata. El gobierno municipal mantiene total vigilancia, debido a las temperaturas calurosas.

Artículos relacionados