sábado, noviembre 23, 2024

LA COLUMNA: Perversa ingerencia de Morena y gobierno en tenencias de Morelia

Por José Cruz Delgado

*¿IEM, cómplice de Ramírez Bedolla?
*Poncho no se distrae de su encargo.

El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, quiere hacer parecer al fallido gobierno bedollista como víctima, pues jura y perjura que su “amito” el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla nada tiene que ver con las tenencias y comunidades indígenas que buscan auto-gobiernos, o sea, separarse de los municipios, como el de Morelia para recibir presupuesto directo.

Sin embargo, hay pruebas contundentes de la intervención directa del gobierno estatal a través de sus funcionarios para presionar a los habitantes y busquen el auto-gobierno y así desestabilizar la administración del alcalde opositor de Morelia Poncho Martínez, incluso, el diputado morenista Juan Carlos Barragán, ha denunciado la presión y la ingerencia de su partido en ese tema.

En la tenencia de Cápsula los habitantes dijeron no al auto-gobierno y decidieron mantenerse firmes con el Ayuntamiento capitalino.

Era claro que Torres Piña, como es su costumbre, niegue la intromisión, pero de todos es conocido el interés del gobernador por crearle problemas a su adversario. La segunda intentona de los morenistas fue independizar la Tenencia de San Nicolás Obispo, sin embargo, la consulta fue cancelada a petición de los propios habitantes dándole otro revés a Ramírez Bedolla que perversamente quiere dividir a las y los habitantes del municipio.

Ahora resulta que el funcionario culpa a Poncho Martínez de que las tenencias no acepten el auto-gobierno. En entregas anteriores he comentado que el objetivo del gobierno del estado es debilitar a los ayuntamientos de la oposición promoviendo los auto-gobiernos en aquellos municipios opositores para doblegarlos, y al parecer, para ello cuenta con el respaldo del Instituto Electoral de Michoacán.

El secretario del Ayuntamiento Moreliano, se pronunció porque la Consulta de Autogobierno Indígena en la Tenencia de San Nicolás Obispo sea cancelada definitivamente, pues fue un acuerdo de la Asamblea de la misma tenencia. Al parecer, la asamblea de San Nicolás Obispo votó en asamblea, primero con una participación de 500 personas, y más tarde con 300, para la cancelación de la consulta, por ello la autoridad local solicita que no sea aplazada la consulta por parte del IEM que la ha reprogramado para el primero de diciembre.

Hay un negro personaje de nombre Humberto Urquiza, que ostenta el cargo sirviente del gobernador Ramírez Bedolla y de Carlos Torres Piña subsecretario de Asuntos Registrales y Parlamentarios de la Secretaría de Gobierno, si presionó a las tenencias para aceptar el autogobierno, sin embargo, la gente los mandó a la chingada.

Es criticable el papel del gobierno estatal y del partido Morena, al dejar sin respaldo al jefe de Tenencia de San Nicolás Obispo en medio de un clima casi de linchamiento; de no haber sido por la intervención del Ayuntamiento de Morelia las cosas de hubieran salido de control y finalmente tuvo que que enfrentar a la comunidad en la asamblea nocturna y explicar los motivos del aplazamiento de la consulta.

PONCHO NO SE DISTRAE POR TEMAS ELECTORALES, PERO RAMÍREZ BEDOLLA ANDA DESATADO…… Por cierto, Poncho no se adelanta a los tiempos electorales y está enfocado a lo suyo que es trabajar por las y los habitantes de la capital michoacana, algo que no hace el tristemente célebre Alfredo Ramírez Bedolla que, desde que desgraciadamente llegó a poder no ha hecho otra cosa más que mentir, viajar y hacer grilla en lugar de gobernar.

El edil volvió a reiterar que evitará adelantar la temporada electoral del 2027 y continuará su trabajo por la capital del estado sin distracciones porque quiero que Morelia siga avanzando brillando

Creo que el panista José Manuel Hinojosa Pérez se está adelantando a los tiempos y en lugar de apoyar a Poncho lo está perjudicando políticamente pues se está adelantando a los tiempos.
 

Desempólvate

Ahora, en “Desempólvate”, Octavio Herrero lanza esta producción independiente y autogestiva en la que, ante la cercanía de alcanzar su séptima década de vida, señala que “ser viejo es lo mejor que me ha pasado en la vida; la experiencia es el cimiento del instante, lo que convierte a la vejez en presente potenciado”.

Artículos relacionados