fbpx

Por José Cruz Delgado

 

*Bancos beneficiados con las Afores: Reginaldo

 

Para el diputado federal y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la Cámara Baja, Reginaldo Sandoval Flores, aunque está de acuerdo con la desaparición de fideicomisos, señala que hay unos que deben seguir funcionando, tales como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento y de estímulos al Cine nacional, Financiera Rural y el Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo Inmujeres, entre otros.

En charla con este medio, considera que se debe garantizar la reparación del daño a víctimas de la violencia, estimular la producción del cine nacional, proteger a periodistas y defensores de derechos humanos bajo amenaza de muerte o atender a las regiones afectadas por desastres naturales y que al campo hay que meterle más porque de eso depende la autosuficiencia alimentaria de los mexicanos.

Afirma que el Grupo Parlamentario del PT respaldó la propuesta de Paquete Económico 2021 del Gobierno Federal, así como sus políticas públicas frente a la crisis sanitaria por la enfermedad Covid-19, por ser equilibrado, e indicó que durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, ante el Pleno, le manifestó su apoyo, ya que atiende correctamente la crisis de salud y económica generada por la pandemia de Covid-19, manteniendo estables las variables macroeconómicas.

Sin embargo, invitó al funcionario a revisar las secretarías donde hay parálisis, debido a que administraciones anteriores dejaron mucha burocracia formada en el neoliberalismo, en donde todo era negocio.

“Dejaron una corrupción instalada institucionalmente e impusieron en el modelo neoliberal esta práctica como el principal engranaje del movimiento de todo el sistema, y eso nos llevó a una desigualdad social, a una brecha verdaderamente amplia, de las más grandes del mundo”, lamentó.

Referente a los ingresos, precisó que los gobiernos neoliberales dejaron un país con una recaudación paupérrima, igual a la de Guatemala y por debajo de Nicaragua. En los sexenios de Calderón Hinojosa y Peña Nieto se registró un enorme endeudamiento, con 11.6 billones de pesos, un costo de la deuda de 700 mil millones de pesos.

“Nos dejaron llenos de facturas falsas para evadir pago de impuestos, 1.6 billones de pesos. En lo laboral nos dejaron el outsourcing, la subcontratación, que precarizó el salario, esta práctica lesiva para el trabajador se instaló con Zedillo y se legalizó con Calderón”.

El líder parlamentario añade que “no hay que temer” a la desaparición de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), ahí hay 4.4 billones de pesos en ahorros generados por la gente que lo están usando para beneficiar exclusivamente a los bancos, cuando debería irse al capital productivo en favor de la clase trabajadora.

Respecto a la desaparición del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y otros, afirma que no está de acuerdo porque por su labor están expuestos y no se les debe dejar en el abandono, al igual que a las mujeres víctimas de la violencia.

Para el PT, el apoyo al campo, al deporte, la cultura, derechos de periodistas y mujeres, educación y la ciencia no deben estar a discusión porque son primordiales.

Afirma que  dos años de la entrada de la Cuarta Transformación es evidente el bienestar social, muestra de ello es que de los 32 millones de hogares que hay en México, 23.5 millones cuentan con al menos un apoyo de los programas sociales, lo que equivale al 75 por ciento de la población nacional y que la ruta que el Gobierno federal tomó para sacar adelante al país es la correcta, hoy se ayuda a los que menos tienen; se beneficia al 99 por ciento de la población, no como ante que solo el 1% tenía ese privilegio.

Comentarios

comentarios