lunes, enero 27, 2025

LA COLUMNA: Omiso Ramírez Bedolla ante violencia política

Por José Cruz Delgado
*Candidata del PES presenta queja ante el IEM por amenazas
*Una simulación la Mesa de Gobernabilidad y Seguimiento al Proceso Electoral.
Tienen razón los partidos políticos al denunciar la omisión del gobierno de Michoacán en el tema de violencia política, cada vez renuncian candidatos pretextando que son motivos personales pero la realidad es por Amenazas de la delincuencia organizada.
El presidente estatal del Partido Encuentro Solidario Michoacán, ha denunciado en diferentes ocasiones el problema de inseguridad para sus candidatos, al igual que el PRI, PRD y MC, pero al morenista Alfredo Ramírez Bedolla le vale madres el asunto y dice que todo está bien cuando todos los días hay preocupación y molestia ante las condiciones de inseguridad que persisten para las y los candidatos que participan en este proceso electoral y los nulos resultados de las autoridades en su estrategia de seguridad.
De acuerdo con el líder pesista, Eder López García, su partido ha sufrido nuevas bajas en sus candidaturas para esta contienda electoral a causa de actos violentos y amenazas hacia candidatos por parte de grupos criminales.
Es más, hace responsable al Estado de cualquier cosa que les pueda suceder a los aspirantes y de no tener presencia en toda la entidad con candidatos, y en muchos lados, no poder competir libremente.
Ante esa omisión del gobierno estatal, se decidió levantarse de la Mesa de Gobernabilidad y Seguimiento al Proceso Electoral, pues no tiene caso ir a perder el tiempo a reuniones en las que no se llega a nada y no se presentan resultados en el tema más importante: la seguridad.
Ramírez Bedolla cree que todo está bien, que se vive en un paraíso electoral, pero es producto de imaginación porque los hechos dicen otra cosa.
Otro grave problema es que las solicitudes seguridad o acompañamiento para resguardar a los candidatos son procesos largos que tardan mucho tiempo, además de que envían elementos sin vehículos a los que los propios candidatos deben cubrirles sus gastos diarios, incluyendo sus alimentos y traslados.
Es lamentable que por más llamados que hagan las dirigencias de la oposición las autoridades estatales hagan caso omiso y serán los responsables de lo que les pueda ocurrir a las y los candidatos. Definitivamente, en Michoacán no habrá
paz ni tranquilidad hasta que echen de palacio de gobierno al chalán de López Obrador de nombre Alfredo Ramírez Bedolla.
Mire usted, la candidata a la presidencia municipal de Nuevo Urecho por el PES, María Salud Valencia Solís, presentó una queja por amenazas, chantajes y violencia ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
La representante pesista relató en un documento que durante su evento de campaña celebrado el pasado 20 de abril en la comunidad de Tipítaro, recibieron amenazas e intimidaciones para no realizar su acto político por parte de funcionarios y familiares de la actual presidenta municipal y candidata de MORENA a la alcaldía, Carmen Carrillo Gaytán.
“Brandon Vieyra Carrillo, hijo de la candidata de Morena (…) se dirigió directamente al señor Martín García Gómez (candidato a síndico por el PES) para decirle que su mamá mandaba decir que se retirara de mi planilla o le iban a echar a la maña que anda en ese rancho” señala el escrito.
SE BAJA DE LA CONTIENDA CANDIDATO…….. Por si fuera poco, hace apenas unas horas el aspirante a la presidencia municipal de Zacapu por  la alianza PRI-PAN-PRD, Lorenzo Martínez Pedraza, se bajó de la contienda presuntamente por amenazas del crimen organizado, aunque argumentó que había renunciado por motivos de salud que le impedían continuar en el proceso electoral.
Hasta ahora, en Michoacán han renunciado 33 aspirantes a cargos públicos, de seis partidos políticos y todas por presuntas amenazas.
Si las cosas siguen así los partidos se van a quedar sin candidatos, pues no hay condiciones para continuar haciendo proselitismo.

Artículos relacionados