viernes, marzo 1, 2024

LA COLUMNA Morelia la vanguardia en protección a mujeres en transporte público

El Francotirador: Morelia la vanguardia en protección a mujeres en transporte público.
Por José Cruz Delgado
*RUTA EXCLUSIVA PARA MUJERES DEBE SER TRANSITORIA: PES.
La diputada local Margarita López Pérez, y presidenta de la asociación de
Madres Buscadoras de Desaparecidos y Recuperación de víctimas, anda muy enojada porque el gobierno federal,
 a través de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación le quitaron la protección al retirarle los escoltas y el vehículo blindado para trasladarse.
Está bien que haya protestado, pero hay muchas madres buscadoras en Michoacán que están en el mismo peligro que ella y que por amenazas tuvieron que dejar sus lugares de origen y no cuentan con la protección de las autoridades y prácticamente viven en la clandestinidad.
En lo que sí tiene razón es en que las autoridades federales ponen en riesgo la vida de las madres buscadoras, pero también las estatales quienes las acompañan a cierto lugar por un rato después las abandonan a su suerte sin decirles siquiera adiós.
RUTA EXCLUSIVA PARA MUJERES……Sin duda, fue muy buena la iniciativa del alcalde Moreliano Poncho Martínez de poner en marcha la primera ruta exclusiva para mujeres en el transporte público, se trata de una nueva estrategia en seguridad y prevención de la violencia contra dicho sector de la población que impulsa el gobierno capitalino, colocándose a la vanguardia en Michoacán con el arranque de dicha ruta.
Hace más de un año, Morelia estaba en número tres a nivel nacional como el tercer municipio más violento en contra de las mujeres y al día de hoy se encuentra en el número 71, lo que quiere decir que Morelia salió de las 50 ciudades más violentas de México.
LA MEDIDA HACE SENTIR MÁS SEGURAS A LAS MUJERES: PES…….Sin embargo, para el dirigente estatal del PES, Eder López García, consideró que dicha medida debe ser transitoria ya que no ataca de fondo las causas del acoso y la violencia sexual, porque las mujeres deben sentirse seguras al utilizar cualquier tipo de transporte público, a cualquier hora, en cualquier ruta y no sólo en un medio exclusivo.
De acuerdo con ONU Mujeres, 9 de cada 10 mujeres en México han sufrido algún tipo de violencia sexual en sus traslados cotidianos.
Por ello, dijo, este transporte, el cuál ya ha sido implementado en otras ciudades, ha hecho sentir más seguras y tranquilas a las mujeres en sus traslados, lo que representa un resultado positivo pero aparente.
Espera pues que todas las rutas, choferes, usuarios, y autoridades puedan concientizarse que tener rutas exclusivas es una medida transitoria, porque las combis, camiones urbanos, taxis y transporte por plataforma, deben garantizar la seguridad de las usuarias.

Artículos relacionados