Por José Cruz Delgado
Estamos a punto de cerrar el año y la rectora de la Universidad Michoacana, Yarabí Ávila González sigue trabajando fuerte.
Le comenté en entregas anteriores que su labor al frente de la Casa de Estudios ha sido una de las mejores en toda su historia, finanzas sanas, pagos puntuales al personal docente y administrativo, se ha impulsado el deporte a grandes escalas y la ciencia y la investigación es en la actualidad una de las mejores a nivel nacional e internacional.
La ciencia y la investigación es un eje medular de la administración de Yarabí; pues se impulsaron 507 proyectos en 2025 de investigadoras e investigadores nicolaitas, quienes con sus aportaciones han contribuido al desarrollo del estado.
De esos 507 proyectos, 485 fueron aprobados por la casa de estudios a través de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC), en tanto, 22 proyectos por la Secretaría de Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), sumando una bolsa total de 47 millones 778 mil 149 pesos.
Dichas investigaciones estuvieron orientadas a diversas disciplinas como Ciencias de la Salud, Ciencias Agropecuarias y Forestales, Humanidades, Ciencias de la Conducta y Ciencias Físico-Matemáticas, por mencionar algunas, reafirmando así, el compromiso de la institución y de las y los investigadores nicolaitas con la generación de conocimiento al servicio de la sociedad.
El desarrollo de proyectos en distintas áreas del conocimiento contribuye también a la incorporación de alumnas y alumnos de licenciatura y de posgrado al ámbito de la investigación fortaleciendo su formación académica y profesional, que su vez generarán un impacto en el desarrollo local, regional y nacional.
Puede decirse a ciencia cierta que en este año 2025 para el ejercicio de proyectos de investigación se pudieron cumplir las metas y objetivos así como los alcances en términos de investigación científica.
Bueno, pues no todo es estudio e investigación, también se ha interesado en la convivencia tanto entre la comunidad universitaria como como con la sociedad, y a iniciativa de Ávila González se creó la Rodada Ciclista y se ha concretado llegar a las 23 ediciones, convirtiéndose en un referente dentro y fuera de la institución.
Dicha actividad se lleva a cabo una vez al mes, logrando reunir a un promedio de 400 ciclistas por cada Rodada, por lo que en este 2025 se contabilizaron cerca de cuatro mil 400 participantes entre estudiantes, personal docente y administrativo, así como público en general.
