Por José Cruz Delgado
Efectivamente, tal como lo señala el diputado Victor Manríquez, coordinador de la bancada del PRD, es aberrante que nuestro país tenga el mismo comportamiento hacia nuestros connacionales en tierras mexicanas, que aquel que ha venido condenando por décadas fundamentalmente en territorio estadounidense.
La violación de derechos humanos a migrantes en México, atenta contra la autoridad moral que pueda tener al exigir un trato digo y de respeto a nuestros paisanos en otros países, dijo.
Consideró graves las informaciones periodísticas que dan cuenta de cómo las quejas de migrantes por violaciones a los derechos humanos se han incrementado en un 44 por ciento durante la administración federal de la autodenominada Cuarta Transformación.
En las celebraciones de fiestas decembrinas y año nuevo, miles de migrantes vienen a su terruño a disfrutarlas con sus familiares, lamentablemente, desde que ingresan a tierras mexicanas comienza su martirio, pues son objeto de extorsiones y vejaciones por parte de las autoridades mexicanas, pese a que, presuntamente se implementan programas dizque para asegurarles un feliz regresar y retorno, sin embargo, es todo lo contrario su viaje se convierte en la peor de su pesadillas, incluso, hay quienes prefieren no venir a nuestro país para evitar pasar malos ratos tanto de venida como de ida.
Tiene razón el legislador, la 4T nada hace al respecto, ¿pero si viola todas las leyes por qué no violar los derechos humanos de nuestros paisanos?.
En muchas ocasiones, Victor Manríquez ha alzado la voz en defensa de los migrantes porque conoce el tema, sabe de lo que habla, por eso preside la comisión de migración en el congreso del estado de Michoacán.
El presidente habla de las bondades de nuestros migrantes al incrementar sus remesas, pero como dice
el diputado, ¿con qué calidad moral el gobiernito de la Cuarta Transformación le va a pedir a l gobierno estadounidense que garantice los derechos humanos de nuestros mexicanos si en su propio país no se los garantizan?