viernes, noviembre 29, 2024

LA COLUMNA: Michoacán está siendo conquistado por el crimen organizado: Santiago Sánchez

Por José Cruz Delgado

*Poncho le dio al clavo.
*Ante inseguridad, Morena y aliados permanecen agachones.

El diputado priista, Santiago Sánchez Bautista, tras presentar un posicionamiento ante el Congreso de Michoacán, relacionado con los hechos de inseguridad reportados durante las últimas semanas en varios municipios de la entidad, demandó a sus compañeros de curul de las diversas extracciones partidistas a no ser omisos ante delitos como secuestros, cobro de piso balaceras y enfrentamientos. Michoacán está siendo conquistado por el crimen organizado, y el Estado está fallando en su deber más básico: garantizar paz y seguridad.

En Michoacán, los últimos años han estado marcados por una alarmante escalada de violencia vinculada al crimen organizado, afectando profundamente la seguridad y el tejido social. Desde el 2022, dijo, “hemos presenciado masacres como la balacera en un palenque de Zinapécuaro, que dejó 20 muertos; enfrentamientos armados en Apatzingán entre cárteles rivales; bloqueos y quema de vehículos en Uruapan; hallazgos de cuerpos desmembrados en Zitácuaro; desplazamientos masivos en Tierra Caliente; y el asesinato de líderes sociales en La Ruana”.

Sin embargo, los legisladores morenistas y aliados guardaron un sepulcral silencio y solo se limitaron a escuchar y nadie se atrevió a contradecirlo porque saben que dijo la mera verdad, y pues ni como defender a su «amo» el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Con justa razón, Sánchez Bautista responsabilizó de lo que llamó crisis de inseguridad a diputados y a ediles que prefieren no abordar el tema delictivo. No pues como, no pueden ir contra el patrón porque saben que perderán sus privilegios, y para los morenos y aliados están primero sus privilegios que los Intereses de las y los michoacanos, eso ha quedado más que demostrado.

Tiene razón, ¿como va explicar a los campesinos que el fruto de su trabajo sigue siendo extorsionado? ¿Cómo justificar ante el pequeño comerciante que tiene que pagar un «derecho de piso» solo para poder abrir su negocio? ¿Cómo consolar a una madre que ha tenido que huir con sus hijos de la comunidad donde nacieron porque el miedo, ya no les permitía vivir allí? No hay explicación suficiente, porque no hay justificación para la indiferencia, ni para la ineficacia».

Pero ante el grave problema de la inseguridad, los diputados morenistas y Ramírez Bedolla andan más ocupados en sus pleitos por la dirigencia de Morena que atender las broncas de la inseguridad.Por cierto, al presidente Juan Pablo Celis Silva, lo traen a pan y agua sus detractores. Lo que más risa da son sus declaraciones de que no se permitirá la división interna generada por intereses cupulares o personales, pues desde que fue impuesto por su patrón el morenismo está dividido.

¿Que Morena no le pertenece a nadie? ¿Entonces por qué tanto pleito por la presidencia?Retomando el tema de la inseguridad, el mentiroso de Alfredo Ramírez Bedolla, informó que el presupuesto de egresados presentado al Congreso del Estado el pasado 21 de noviembre busca afianzar presupuestalmente la seguridad pública, por ello, se le otorgó un incremento de 812 millones 421 mil 569 pesos.

Es una burla más para las y los michoacanos, pueden incrementarse muchos millones de pesos pero mientras no haya una estrategia de seguridad y siga habiendo omisión de su gobierno la situación cada día será peor.

PONCHO LE DIÓ AL CLAVO…..No es nada nuevo pero tiene razón el edil moreliano Poncho Martínez, con la desaparición de órganos autónomos México retrocede 30 años, pero lo más grave es que México camina al autoritarismo como el que se vive en Venezuela.

Ya se sabía que el gobierno federal para mantener el control absoluto y a nadie rendirle cuentas ers necesario la desaparición de los organismos autónomos, ya lo aprobaron, adi que el país entra de lleno al absolutismo.

Hay que recordar que el autoritarismo entro en vigor con la llegada a la presidencia del nefasto Andrés Manuel López Obrador.

Tiene razón Poncho, quienes impulsan estas medidas son precisamente quienes hace décadas se resistían a la transparencia y las rendiciones claras.

Qué vergüenza la actitud de sometimiento del Poder Legislativo al Ejecutivo, con estas medidas se terminará con la democracia. ¿Qué sigue?, lo que siempre han deseado: manejar ellos las elecciones, justo como en Venezuela.

Artículos relacionados