Por José Cruz Delgado
*COMBATE FRONTAL A LA EXTORSIÓN EN MORELIA.
*CUENTAS CLARAS EN TARÍMBARO.
Positivo los nombramientos de directores y subdirectores de Seguridad Pública en los municipios de Maravatío e Irimbo, quienes tienen la instrucción de redoblar esfuerzos para mantener tranquilidad en la región, dando así cumplimiento al compromiso de velar por el bienestar de la sociedad, dijo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Alfredo Ortega Reyes ante los alcaldes Jaime Hinojosa Campa y Fernando Palomino Andrade, quienes avalaron los nombramientos de los funcionarios policíacos que a partir de hoy serán los encargados de mantener la paz, a través de un mayor acercamiento con la ciudadanía, y el trabajo puntual para frenar la incidencia delictiva.
Con estas acciones, se ratifica el compromiso de expandir la red operativa para que los elementos de la Guardia Civil y las policías locales incrementen la coordinación y efectividad de las diversas movilizaciones disuasivas que se emplean en la entidad.
Por cierto, para el mes de agosto está previsto iniciar la construcción de la autopista Maravatío-Zitácuaro donde se proyecta una inversión de 4 mil millones de pesos con lo que se reforzará la infraestructura de comunicación en la región y con ello, se incrementará la seguridad y el desarrollo productivo para el estado de Michoacán.
COMBATE FRONTAL A LA EXTORSIÓN EN MORELIA……….. Poco a poco se avanza en materia de seguridad en la capital michoacana, pues el alcalde Poncho Martínez está haciendo lo más humano posible para salvaguardar la integridad de las y los morelianos, es por eso que con el fin de fortalecer la estrategia de seguridad y cerrar el paso a aquellos delitos, que por sus características inhiben el desarrollo económico, convocó a una reunión de trabajo con diversas dependencias de gobierno en donde plateó la necesidad de sostener un acercamiento con la Fiscalía General del Estado para afinar los esfuerzos tendientes a atender el tema de la extorsión.
Alfonso Martínez indicó que aunque en Morelia hay una clara tendencia a la baja en la incidencia de otros delitos, es importante fortalecer la estrategia contra la extorsión. Comentó que en Morelia hay certeza de inversión y por ello, se debe perseguir y castigar a aquellos que pretendan atentar contra el patrimonio de las y los morelianos.
En este sentido, se expuso que hasta el momento se registra una reducción del 67% en el delito de robo a transeúnte y 25% a casa habitación, tendencia que se ha mantenido desde el inicio del administración municipal.
En un esfuerzo por fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos, el presidente Bladimir González encabezó la firma del acta de formalización e inicio de los trabajos de auditoría a 30 municipios de Michoacán. Esta importante acción es llevada a cabo por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a través del programa de auditorías Colmena.
CUENTAS CLARAS EN TARÍMBARO…….. Bien por el alcalde del municipio de Tarímbaro, pues se unió a otros 700 demarcaciones a nivel nacional en los trabajos de auditoría.
El Director General del Gasto Federalizado de la ASF, Octavio Mena Alarcón, subrayó la relevancia de tener una presencia más amplia en la fiscalización de los municipios de nuestro país. Reconociendo la importancia de este proceso.
La firma de Bladimir González para la apertura de los trabajos de auditoría se realizó específicamente para el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal. Esta acción demuestra la disposición y apertura del presidente González para someter los recursos a una auditoría rigurosa, así como su confianza y respaldo a la labor de la ASF.
La Auditoría Superior de la Federación, como órgano técnico y autónomo, tiene la responsabilidad de evaluar el uso y destino de los recursos públicos, garantizando su correcta administración y contribuyendo a fortalecer la transparencia en el ejercicio de dichos recursos. Esta auditoría permitirá identificar posibles irregularidades y áreas de mejora, promoviendo la eficiencia y eficacia en la gestión gubernamental.