sábado, diciembre 14, 2024

LA COLUMNA: Mecanismo de protección expone la vida de madre buscadora

Por José Cruz Delgado
*RETIRAN MECANISMO DE PROTECCIÓN A DIPUTADA Y MADRE BUSCADORA.
*PRI Y PAN DEBEN DEJAR LA SOBERBIA.
La diputada Margarita López y
buscadora de personas desaparecidas en Michoacán y el país, aseguró que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas está en la tarea de ahorrar recursos, y denuncia no ser la única que ha quedado desprotegida, “parece un patrón a seguir por parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que está en la tarea de ahorrar recursos, sin importarles que con ello pongan en riesgo a muchos luchadores sociales, inclusive periodistas, que están quedando a merced de los agresores. Ya no logro encontrar la diferencia. No sé quién es más criminal, si los que nos quieren asesinar, o quienes nos dejan a su merced”.
“Mi actividad como buscadora de cuerpos en diferentes partes del país, me permitió acceder al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que reconoce la labor de defensa de derechos humanos de las personas y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, ya que su trabajo es fundamental para la obtención de justicia, verdad y reparación en un contexto complejo de violencia y altos niveles de impunidad, dice, sin embargo, desde el mes de junio, por acuerdo del Mecanismo, le fue retirado el servicio de escoltas federales por el solo hecho de ser diputada y sin tomar en cuenta el riesgo que representa su actividad de búsqueda, ante lo cual interpuso un recurso de amparo que se encuentra en proceso de resolución y que, extrañamente, también ha tardado mucho en resolverse.
Manifestó que el tres de noviembre pasado, la Unidad de Evaluación de Riesgos, realizó una visita en el municipio de Tacámbaro, cuando se encontraban en búsqueda, con lo que el analista se percató del riesgo que se vive en un operativo de búsqueda, sin embargo poco les importa.
La legisladora aseguró que bajo el protocolo homologado para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, en coadyuvancia con otras dependencias de seguridad, se puede reforzar la seguridad de las personas beneficiarias, ya que los protocolos de seguridad y el número de elementos podrían repeler un ataque por parte de algún grupo criminal y así poder realizar sus labores como personas defensoras de derechos humanos.
Lamenta que el ocho de diciembre, a las once horas con ocho minutos, día que ocurrieron los hechos en los que privaron de la libertad a su hijo, el Mecanismo notificó mediante correo electrónico la conclusión del servicio de escoltas para sus hijos y aun cuando se les informó de lo ocurrido, no existió ningún tipo de ayuda o reacción de parte de ellos, ya que ese día, coincidentemente, los escoltas no se presentaron a su servicio, argumentando que el vehículo que usan para esta actividad se ingresaría a reparaciones mecánicas.
Narró que el día 11 de diciembre, a pesar de que ya tenían conocimiento de los hechos y del estado de vulnerabilidad, en lugar de reforzar las medidas de prevención, el mecanismo decide hacer efectiva la conclusión del servicio de escoltas.
Añadió que tomaron esa decisión a pesar de que la FGR, mediante oficio, les solicitó que “con la finalidad de proteger, promover y garantizar los derechos humanos de mis hijos, que atendiendo a la obligación del Estado Mexicano y con la finalidad de que no exista daño a la integridad física, psicológica o amenaza, hostigamiento, intimidación alguna en su ejercicio como personas defensoras de derechos humanos, le solicitan al mecanismo que implemente las medidas oportunas a fin de evitar, alguna agresión por acción u omisión.”
Sostuvo que “a pesar de estas circunstancias, no dejaré de trabajar en favor de las miles de familias que siguen buscando a sus seres queridos, víctimas de la violencia atroz y víctimas también de la indiferencia del gobierno.
AÚN HAY POSIBILIDAD DE UNA ALIANZA CON EL PAN……..El PRI está listo para construir con militantes del PRD una verdadera alianza estatal que se haga sentir en las urnas, en el PRI, tendrán un aliado seguro, aseveró el presidente del tricolor en Michoacán, Memo Valencia, quien envió un mensaje a la militancia de Acción Nacional a trabajar por la unidad y se declara listo para construirla en Michoacán.
Sin embargo, los panistas advirtieron que si el PRI y su militancia no quiere caminar con el PAN no se les va a obligar, por eso se ha iniciado una ruta de diálogo y construcción de alianza sólo con el PRD para algunas candidaturas locales en el estado.
Los dimes y diretes entre las dirigencias del PRI y PAN están a la orden del día y se ve muy remota la posibilidad de concretar una alianza entre ambos partidos. Ambas siguen pecando de soberbios.
Urge la intervención de las dirigencias nacionales y giren instrucciones a las locales y lleguen a un acuerdo, pues al final de cuentas lo que busca es derrotar al partido oficial y ganar la mayoría en el congreso local, el de la Unión y la presidencia, de otra manera será imposible.
No deben echar en saco roto las palabras de Xóchitl Gálvez, de que los buenos mexicanos debemos
trabajar juntos, en unidad.
Con actitudes soberbias no se llegará a ninguna parte, recapaciten, y si de verdad aman a Michoacán y quieren lo mejor para las y los ciudadanos construyan está alianza.

Artículos relacionados