lunes, abril 22, 2024

LA COLUMNA: Las Catrinas brillaron, igual Morelia

Por José Cruz Delgado
*MARAVATÍO NO SE QUEDÓ ATRÁS.
*HIDALGO, MUNICIPIO DE LUCHA, PERO ENTRE DELINCUENTES QUE QUIEREN EL CONTROL.
*SANCIONARÁ AYUNTAMIENTO A CONSTRUCTORA SI NO CUMPLE COMPROMISO.
*SE ESTÁN TRANSFORMANDO LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS MICHOACANOS, PERO POR LA VIOLENCIA.
 Morelia volvió brillar con la presencia de catrinas y catrines de todo el estado, que conformaron los 2 mil 500 asistentes que participaron caracterizados con indumentaria y maquillaje alusivo al Día de Muertos durante el desfile que se desarrolló en el Centro Histórico, y que partió de la Fuente de Las Tarascas hasta las inmediaciones de la Plaza de Armas atrayendo a Miles de turistas nacionales e internacionales que disfrutaron el espectáculo tras deja atrás la pandemia.
Con la convicción de preservar nuestras tradiciones michoacanas del Día de Muertos, tal y como lo ha instruido el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, la Secretaría de Cultura de Morelia encabezada por Fátima Chávez Alcaraz, llevó a cabo el tradicional “Desfile de las catrinas y catrines”.
La finalidad de este evento, era ofrecer un espacio de sana convivencia y hacer partícipes a las y los morelianos y michoacanos de las festividades del mes de noviembre, las cuales son vistas y admiradas por turistas nacionales e internacionales que se encuentran de visita en la ciudad, así como de algunos youtubers presentes para dar a conocer el desarrollo de las tradiciones de Día de Muertos que se realizan en Morelia.
Por cierto, Poncho y su pequeña hija Ana Paula,  participaron en el desfile destacando que la ciudad cobra más fuerza en Morelia a nivel internacional.
MARAVATÍO TAMBIÉN BRILLÓ Y CON FUERZA……….
Otro municipio que brilló fuerte fue el de Maravatío gracias al esfuerzo de su alcalde Jaime Hinojosa Campa, pues el Colectivo Cultural «Cultivarte» cerró su festival denominado UIRUCUMANI «Yacer en Silencio» con un gran desfile de los muertos.
Con la participación de instituciones educativas, artísticas, empresas privadas, organizaciones y público en general, se realizó el desfile que partió de la Plaza de Toros al Centro de Maravatío.
Durante el recorrido, una gran cantidad de personas pudieron disfrutar de carros alegóricos, coreografías y disfraces, además de que se estuvo reglando dulces para los niños.
Cabe destacar que con motivo de la tradicional calaverita por el Día de Muertos, elementos de la Guardia Civil de Maravatío, entregaron dulces a los niños en el primer cuadro de la ciudad, utilizaron maquillaje alusivo y entregaron muchas sonrisas y dulces.
El festival UIRUCUMANI se realizó por segundo año y en el marco de la celebración de Día de Muertos, se desarrollaron varias actividades artísticas y culturales, además de los eventos, Rally Zombi, Concurso de Lloronas y el gran final, el Desfile de los Muertos.
Y como parte de las tradiciones, los niños y niñas del Centro Comunitario de Protección a la infancia (CCPI) y Centro de Desarrollo y Participación para Niños, Niñas y Adolescentes (PAMAR), realizaron el evento en conmemoración al día de muertos.
Los niños del centro CCPI y PAMAR montaron un altar recordando a las personas que fallecieron.
Salieron a las calles de la zona centro de Maravatío, en un desfile, en compañía de Felisa Carrillo Uribe, Presidenta del DIF Maravatío; la Directora Bióloga. Norma Carrillo Torres y el personal de la institución, cantando y bailando canciones acordes a la fecha.
Llegaron a la Presidencia donde los funcionarios de las diversas áreas les dieron la tradicional “calaverita”.
SANCIONARÁ AYUNTAMIENTO A CONSTRUCTORA SI NO CUMPLE COMPROMISO……..La empresa constructora del distribuidor vial de Siervo de la Nación será sancionada por el Ayuntamiento de Morelia conforme a la ley, esto de no culminar la obra en el nuevo plazo estipulado en el contrato, el cual marca hasta el 30 de noviembre de este año para entregarla en óptimas condiciones, aseveró el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar.
 La 75 Legislatura de Michoacán condecoró al ayuntamiento de Hidalgo en el aniversario número 100 de su elevación al rango de municipio.
HIDALGO, MUNICIPIO DE LUCHA PERO ENTRE DELINCUENTES QUE QUIEREN EL CONTROL………El
congreso del estado entregó la Medalla Conmemorativa al ayuntamiento de Hidalgo en el aniversario número 100 de su elevación al rango de municipio.que fue recibida por el inútil presidente municipal, José Luis Téllez Marín.
La diputada Ana Belinda Hurtado Marín, manifestó que este reconocimiento se entregó por tantos años de lucha, de trabajo y de historia, y sí tiene razón, son años de lucha, pero entre los diferentes grupos delincuenciales que busca el control del municipio y que tienen asolada a la población.
En dicho acto estuvo el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien no dijo una sola palabra sobre la violencia que azota al municipio de Hidalgo y la región, y así aún tuvo el cinismo de hablar de desarrollo económico, cuando los habitantes de esa demarcación son objeto de extorsiones y intimidaciones por parte de la delincuencia organizada,
Tiene razón, se están transformando las condiciones de vida de cada uno de las y los michoacanos, pero por tanta violencia que no puede frenar este gobierno timorato, y para muestra basta un botón, pues el ayuntamiento de Chilchota tuvo que suspender la celebración del día de muertos a causa de la violencia.Michoacán.

Artículos relacionados