LA COLUMNA: La desesperación hunde a Barragán

Fecha:

Por José Cruz Delgado

*ViGILARÁN CON LUPA LOS RECURSOS PARA LA SEGURIDAD EN MUNICIPIOS.
El diputado por Morena Juan Carlos Barragán sigue mintiendo a la población con discursos electoreros para lograr la candidatura a la presidencia municipal de Morelia aunque para ello incite al odio y a la confrontación entre las y los morelianos.
Desde hace tiempo se ha dedicado a denostar el trabajo del alcalde Poncho Martínez, su eterno Rival político. Dice que el abandono institucional en el que se encuentran las colonias es un factor directo que alimenta la inseguridad y la desconfianza en las autoridades, sin embargo, los morelianos piensan diferente pues aseguran que Poncho está trabajando bien y que el discurso del legislador no tiene bases para asegurar lo contrario.
Solo lo recuerdo a este hombrecillo que cuando Raúl Morón fue alcalde de Morelia prometió que en tres meses iba a terminar con los baches y no cumplió, se dedicó a a tejer la telaraña para lograr su fallida candidatura al gobierno del estado.
Lo que duró su administración fue un desastre jamás visto, pero como era de su partido (Morena) guardó absoluto silencio.
Así que no tiene calidad moral para criticar a la administración de Poncho Martínez, la misma ciudadanía se ha encargado de desmentir sus falsas declaraciones.
ViGILARÁN LUPA LOS RECURSOS PARA LA SEGURIDAD EN MUNICIPIOS…..De acuerdo con el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), César Erwin Sánchez Coria, a partir del presente año los secretariados estatales cuentan con nuevas facultades para supervisar, denunciar y dar seguimiento al ejercicio de los recursos federales destinados a seguridad pública en los municipios, para de esta manera garantizar que dichos fondos se apliquen exclusivamente en el fortalecimiento de las corporaciones policiales.
Se dice que este nuevo esquema establece una supervisión más estricta y con consecuencias legales claras para quienes incumplan la normatividad.
Los recursos a los que se refiere corresponden al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN), el cual es destinado a los municipios para atender, entre otros rubros prioritarios, la seguridad pública.
Sánchez Coria dece que los presidentes municipales están obligados a destinar al menos el 20 por ciento de su presupuesto a seguridad pública. En caso de incumplimiento, el primer efecto será la retención del resto de los recursos federales, siempre que se acredite que no fueron canalizados correctamente. En un segundo nivel, la Auditoría Superior de la Federación puede iniciar una auditoría especial, lo que podría derivar en sanciones directas para presidentes municipales, tesoreros y funcionarios responsables del manejo de los recursos.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

epigrama

DIARIO EJECUTIVO: Los dos días que conmovieron la economía

Roberto Fuentes Vivar · México no se ha cruzado de...

LOS CAPITALES: Desplome del mercado laboral en EU, hace caer a Wall Street

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Verdaderamente preocupante: empieza a crecer en...

La Espinita

Andy S. K. Brown*   Por Maduro, citan a AMLO en...