lunes, marzo 4, 2024

LA COLUMNA: La CNTE en las calles y los niños sin clases.

Por José Cruz Delgado
*FALLAN FUNCIONARIOS EN GOBERNABILIDAD: PRD.
*CUMPLE GOBERNADOR CON PAGOS A LA CNTE PERO……
*ARVIZU, OTRO OPORTUNISTA MÁS.
*FOCOS ROJOS EN MICHOACÁN POR VIOLENCIA.
Los hechos violentos ocurridos en el centro de Morelia, donde se enfrentaron elementos de la policía Michoacán y maestro de la CNTE encabezados por Gamaliel Guzmán Cruz, así como la inseguridad que priva en Michoacán, ha encendido los focos rojos y se pone en riesgo las posibles inversiones tanto en la capital michoacana como en el interior del estado.
Lógicamente que ya hubo reacciones de carácter político, pues el secretario general del PAN, Javier Estrada Cárdenas, dijo que el gobierno de Michoacán debe garantizar el Estado de Derecho para evitar que ciudadanos, empresarios y comerciantes, sean víctimas de las marchas, bloqueos y actos vandálicos de grupos magisteriales que a través del chantaje buscan prebendas injustificables”, aseguró el secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, Javier Estrada Cárdenas.
A la vez se pronunció porque  las autoridades estatales no accedan a la entrega de recursos o plazas automáticas “a quienes históricamente utilizan el chantaje como medio de negociación” y porque los ciudadanos no sean presa de grupos de choque que utilizan la violencia como medida de presión para obtener canonjías”.
MICHOACÁN SEGUNDO LUGAR EN HOMICIDIOS DOLOSOS……Mire usted, de acuerdo con Rosa Isela Rodríguez, titular de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP) del Gobierno Federal, Guanajuato y Michoacán son primer y segundo lugar en materia de homicidios dolosos a nivel nacional, y en cuanto a
los municipios prioritarios de Michoacán, Zamora reportó 224 muertes dolosas, Morelia 198, Uruapan 127, Jacona 96.”
Solo para que se dé una idea y, a esta inseguridad hay que agregarle los conflictos magisteriales.
CUMPLE GOBERNADOR CON PAGOS AL MAGISTERIO…….Hay que reconocer que Alfredo Ramírez Bedolla ha estado cumpliendo con los pagos al magisterio, pero volvemos a lo mismo, los de la CNTE quieren privilegios como cada año y cada día quieren más y para lograrlo recurren al chantaje y la movilización, todo el ciclo escolar la pasan en la calle mientras que los niños en sus casas ante la ausencia de sus maestros.
FALLAN FUNCIONARIOS EN GOBERNABILIDAD…..Mientras que el PRD dijo que hoy se necesita de servidores públicos que trabajen para alcanzar la gobernabilidad de Michoacán y su dirigente Octavio Ocampo Córdova, consideró que algunos funcionarios públicos están más distraídos y ocupados en la consulta popular que en sus responsabilidades.
“Me parece que el Gobernador requiere de servidores públicos que ayuden a generar estabilidad y gobernabilidad al estado; no decimos que es el Gobernador, pero sí creemos que sus funcionarios deben ocuparse más de pacificar a Michoacán. En este tiempo que han estado gobernando se percibe que les falta capacidad”, dijo.
El líder del PRD mencionó que se han observado deficiencias en la construcción de la gobernabilidad, que está estrechamente relacionada con el diálogo y la operación política, y de esta forma pueda haber estabilidad.
El secretario general del PRD, José Guadalupe Aguilera Rojas, fijó postura a favor del ejercicio periodístico, de las libertades de expresión y de información, además, pidió que se investiguen los actos de corrupción que se han ventilado del gobierno federal y que han sido exhibidos por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
ARVIZU, OTRO OPORTUNISTA MÁS……El ex diputado local por el PT,  Jorge Arvizu, sin ideología alguna y de manera oportunista, y al que ya se ganó el apodo de “Don dinero”, se pasó a las filas del PRD y dizque se cambió de partido porque los de Morena y del PT son “mentirosos y rateros”.
“Rechacé Morena porque ellos dijeron no robar, no mentir, no traicionar” y fue justo lo primero que hicieron”.
Después del PT se unió al PVEM en dónde fue candidato a diputado en la pasada elección fracasó y, ahora milita en el perredismo y no se duda que al no lograr sus pretensiones vuelva a brincar a otro instituto político.
MODELO DE JUSTICIA ACORDE A NECESIDADES A PERSONAS VULNERABLES……La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, se pronuncia por un modelo de justicia sensible a las necesidades de las personas en condición de vulnerabilidad, con una defensa de calidad, especializada, gratuita, con intérpretes y peritos certificados, que garantice una atención basada en el respeto a los derechos humanos.
Este organismo considera que se requiere de la aplicación de procedimientos ágiles, versátiles, expeditos, desprovistos de rigorismos y formalismos innecesarios, para garantizar una adecuada atención a las personas de este grupo social.
Esta Comisión exhorta a las autoridades competentes a que se apliquen en estos procedimientos los instrumentos internacionales, de los que México es parte, como las Reglas de Brasilia sobre el Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad, para garantizar el acceso a una justicia incluyente y garantista.
Las Reglas de Brasilia, son un instrumento internacional que establece 100 reglas que recogen políticas, medidas, facilidades y apoyos para garantizar condiciones de acceso efectivo a la justicia de este grupo poblacional.

Artículos relacionados