LA COLUMNA: La Casa de Hidalgo, parte de la historia intelectual y de la historia jurídica

Fecha:

Por José Cruz Delgado
*Universidades fortalecen la democraci en nuestro país.
La rectora de la Universidad Michoacana, Yarabí Ávila González, dio nuestras de un gran liderazgo y demostró por que es una gran líder, pues el Centro Cultural Universitario fue insuficiente para dar cabida a los asistentes al Seminario Justicia electoral cercana: “diálogos sobre nuestra democracia” que fue inaugurado por el magistrado
presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Gilberto Bátiz García, por la presidenta del Consejo Regional Centro-Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Norma Galván Meza y por la rectora Yarabí Ávila González. Increíble pero
se contó con la participación de cerca de 400 personas, convirtiéndose en una de las jornadas más numerosas que se han efectuado como parte de dichos seminarios.
El titular del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Gilberto Bátiz, dijo que estos encuentros iniciaron en Baja California, posteriormente en Coahuila, y hoy, en Michoacán, una tierra en donde México ha hecho algunas de sus preguntas más profundas sobre libertad, sobre comunidad, sobre justicia y sobre nación.
Mire usted , el el hecho de que este seminario realizado en la UMSNH, también tiene un significado especial, pues la Casa de Hidalgo forma parte de la historia intelectual, de la historia jurídica y, sobre todo de la vida cívica del país, desde este espacio, pensar la justicia electoral, implica hacerlo desde la educación pública, desde la investigación y el diálogo entre las instituciones, la academia y, sobre todo, la ciudadanía”.
Se dijo que la democracia mexicana se entiende mejor cuando se escucha desde los territorios, por lo que las mesas de trabajo están diseñadas como espacios académicos de franca deliberación, en donde se abordarán cuatro rubros principales: los derechos políticos electorales de los pueblos indígenas y grupos de atención prioritaria; la elección judicial; la Inteligencia Artificial, plataformas digitales, su interacción con las elecciones, y los mecanismos alternativos de solución de controversias. Estos son los cuatro temas que coinciden en estos espacios con una idea, la confianza pública debe de ser ganada por las instituciones.
La rectora de la UMSNH, Yarabí refrendó la disposición de la Máxima Casa de Estudios de trabajar en conjunto en favor de México.
“La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo abre hoy sus puertas para que el pensamiento crítico y el diálogo democrático encuentren cobijo, rigor y aliento, este recinto y su comunidad constituyen el corazón intelectual de Michoacán, latiendo con la memoria de quienes forjaron la nación con la esperanza de quienes la transformarán, dijo.
Efectivamente, este encuentro de perspectivas e instituciones, tienen como común convicción el que la democracia se consolida con el diálogo y sobre todo en el ejercicio cotidiano de los derechos, es en sí mismo una afirmación democrática, hablar de justicia electoral en una universidad pública es reconocer que la academia tiene una gran responsabilidad cívica que va más allá de los muros del aula.
Es verdad, en momentos en donde hay polarización, se tiende a reducir la conversación pública en trincheras, por ello las universidades tienen la obligación de hacer espacios de encuentro, no de neutralidad sino de una objetividad comprometida con la verdad, con la justicia y con los Derechos Humanos, ese es el espíritu con el que la Universidad Michoacana participa hoy, en este diálogo”.
La presidenta del RCO de ANUIES y rectora de la Universidad de Nayarit, Norma Galván Meza, dijo algo muy cierto, las instituciones de educación superior son los espacios donde se produce conocimiento, se construyen soluciones para las problemáticas públicas y se fortalecen los valores democráticos que sostienen nuestra convivencia social, son uno de los pilares más sólidos de la vida democrática de México porque se forma ciudadanía crítica, plural y comprometida y por ello no pueden mantenerse al margen de los grandes dilemas que enfrenta nuestra democracia hoy.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Salomón Jara presenta la Guelaguetza 2026 en la CDMX

Salomón Jara invitó a turistas nacionales e internacionales, artistas y público en general a disfrutar de la Guelaguetza 2026.

Rocío Nahle lanza “Volver a Crecer”; condonará deudas a productores de Veracruz

El padrón de beneficiarios del programa "Volver a Crecer" en Veracruz se distribuye en 42 municipios del estado.

Alistan Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales en Nayarit

Se tiene preparada una gran agenda de actividades como presentaciones de danza, música tradicional, showcookings...

En mayo, el fascinante universo de la música antigua sonará en el Cenart

El Encuentro de Música Antigua 2026 incluye cuatro conciertos con lo mejor del Barroco. Participarán agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Estalinslao Mejía, el Coro Virreinal Rita Guerrero, Nikan Ompa y La Fontegara México. Los conciertos se llevarán del 22 al 31 de mayo, en el Auditorio Blas Galindo