fbpx

Por: José Cruz Delgado

 

 

*¡Izé Camacho irresponsable!

 

*El puerto, epicentro del COVID-19 de Michoacán

 

*Holiday Inn dará alojamiento a los soldados de la salud en Morelia

 

 

 

 

La presidente municipal de Lázaro Cárdenas, la morenista Itzé Camacho, al igual que Andrés Manuel López Obrador, reaccionó tarde por la pandemia del COVID-19, y no sólo eso, sino que le ha valido “madres” que en ese municipio siga avanzando el mortal virus, pues sigue realizando eventos pasivos poniendo en peligro la vida de sus habitantes.

El portal Reporteronoticias, documentó una serie de eventos masivos realizados por la alcaldesa en diferentes fechas y en plena contingencia, pese a que el puerto de Lázaro Cárdenas se está se le está saliendo de control por el COVID-19 y poco o casi nada ha hecho al respecto.

El portal noticioso señala: “Ya con la emergencia sanitaria encima y la estadística de personas infectadas disparándose en México, cientos de personas atiborraban el graderío de una cancha de fútbol, el sábado pasado en el municipio de Lázaro Cárdenas”.

El encuentro tuvo lugar en la unidad deportiva de la colonia Campamento Obrero, en la tenencia de Guacamayas. La multitud rebasó la capacidad de las gradas, y había gente parada.

Poco o nada importó a los asistentes saber que hoy son, en esa localidad, el epicentro del brote de coronavirus en todo Michoacán.

Con 49 casos en menos de un mes, este municipio -que aloja al puerto de Lázaro Cardenas-, “encalló” literalmente sobre el COVID-19, que se propaga con rapidez en el mundo.

Sus números ya superan a la capital michoacana, la cual tiene cinco veces más la población de Lázaro Cárdenas.

El informe de las autoridades de salud, coloca a esta localidad en el primer lugar del ranking estatal, con 49 personas contagiadas, que representan el 35 por ciento de los 140 casos en Michoacán.

Abajo están Morelia (30 casos), La Piedad (10), Uruapan (10) y Tzintzuntan (5).

Con 180 mil habitantes, Lázaro Cárdenas es uno de los municipios gobernados por Morena. Su alcaldesa, Itzé Camacho, fue acusada de seguir, en el inicio de la pandemia, los pasos del Presidente Andrés Manuel López Obrador: eventos masivos con reparto de abrazos, incluidos niños.

Lo hizo el 10 de marzo, al inaugurar un aula en el jardín de niños “Leonardo Da Vinci”.

Lo hizo el 16 de marzo, al llenar el patio principal del Palacio Municipal con decenas de invitados al evento solemne del aniversario 71 de la ciudad fundada en 1949.

Una semana después, el 27 de marzo, la Secretaría de Salud en Michoacán reportó, en este municipio, la primer muerte por coronavirus en la entidad.

En el informe estadístico de hoy, Lázaro Cárdenas registró 10 nuevos casos en menos de 24 horas, algo que no se había visto en ningún otro municipio michoacano desde el primer brote del virus, el pasado 21 de marzo.

Ya con la pandemia diseminándose, la edil anunció el lunes el cierre de negocios no esenciales, la aplicación de Ley Seca los fines de semana y el cierre de vialidades para disminuir el flujo vehicular, señala el portal noticioso que documentó con fotografías lo anterior señalado.

Demasiado tarde la reacción de la edil ¿no cree usted?

Me pareció muy importante esta información, porque así como Itzé Camacho, hay otros alcaldes morenistas que prácticamente se niegan a acatar las medidas adoptadas por las autoridades estatales en el combate al Coronavirsus y quieren politizar el asunto para sacar jugo político.

Lo comenté en la entrega de ayer, y no me equivoqué, los morenistas que están en contra de todo, iban a querer sacar provecho político, y pues resulta que los presidentes municipales de Morena en Michoacán respaldaron las acciones que el gobierno federal emprende para combatir el coronavirus, de allí que, sin nombrar a ningún personaje en específico, rechazaron que “la transgresión a la ley y peor si se hace desde la autoridad, solo provoca anarquía y le da argumentos a los irresponsables para que intenten poner sus propias reglas”.

Ahora resulta que son respetuosos de la ley, y el decir que “acatarán” las acciones del gobierno federal, indica que solo reciben órdenes de su patrón Andrés Manuel López Obrador.

Por cierto, Carlos Herrera Tello, secretario de gobierno, dijo que hoy más que nunca hay que concentrarnos en lo que nos une, estas medidas que ha tomado el Gobierno del Estado del aislamiento obligatorio son urgentes, necesarias y temporales por lo que las y los convoco a sumarnos, eso les dijo en una videoconferencia a presidentas y presidentes municipales de los 18 municipios con mayor densidad poblacional.
El encargado de la política interna del estado se dirigió a las y a los munícipes para convocarlos a sumarse a las acciones del Gobierno del Estado en materia de prevención y combate al COVID-19, así como a reforzar las labores de proximidad como los primeros respondientes.

Holiday Inn alojará a médicos que atienden COVID-19….En medio de uno de los momentos más difíciles, Michoacán ha encontrado gestos de generosidad y solidaridad de la sociedad dijo el gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo, por ello, en Hotel Holiday Inn, las doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros, químicas y químicos podrán descansar, alimentarse y mantenerse protegidos, luego de las largas jornadas de trabajo

De verdad, es un hecho sin precedentes este buen gesto de ambas partes, pues se dará cobijo al personal médico de los hospitales Civil e Infantil que atienden casos de COVID-19, quienes no pueden regresar a sus casas y que están en la primera línea del frente de la batalla contra esta pandemia mundial en la capital del estado;
Por su parte, doctores, doctoras y enfermeros agradecieron el resultado de un trabajo conjunto sociedad y gobierno.
“Es gran tranquilidad para nosotros tener un espacio digno de aislamiento. Como dijo el gobernador, nosotros tenemos familias que también hay que proteger y somos de alto riesgo en este momento al estar en contacto con los pacientes”, señaló Astrid Salcedo Gómez, coordinadora grupo COVID en hospital Civil.
En una primera etapa, serán hasta 100 profesionales de la salud quienes podrán hospedarse en el hotel Holiday Inn de esta ciudad.

Comentarios

comentarios