Por José Cruz Delgado
*EN TEMA DE SEGURIDAD SE DEBEN HACER DE LADO LOS COLORES.
*SE VIVE EN EL MEXICO DE LOS OTROS DATOS: ROBERTO CARLOS.
*SÓLO LOS MORENISTAS Y ALIADOS LE CREYERON.
*LE FUE COMO EN FERIA Y HASTA LA RENUNCIA LE PIDIERON.
La titular de señaló la Secretaría de Seguridad Y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, compareció ante la Comisión de Seguridad Ciudadana, de la Cámara de Diputados, y fueron tan serias sus palabras que hasta ella misma se las creyó, pero no engañó a los legisladores de la oposición y le recriminaron sus malos resultados al frente de la dependencia, claro, los morenistas y aliados le solaparon sus mentiras.
Quien se le puso al brinco y la cuestionó, fue el perredista Francisco Huacuz Esquivel, quien siempre que se tratan temas de la seguridad reprocha los nulos resultados, y esta vez no fue la excepción, pues señaló que los esfuerzos de la SSPC son “opacados por el criterio unipersonal y errático del Presidente de la República, que solamente conlleva a un crecimiento exponencial de la violencia, derivado de la estrategia de “Abrazos y no balazos”.
Claro que no iba a faltar tocar el tema de Michoacán, y volvió a denunciar que en la elección de 2021, se anularon los resultados de cuatro municipios por la intervención del crimen organizado. “Evitemos lo expuesto en las últimas semanas, sobre la peligrosa alianza entre el partido en el poder y operadores ligados a grupos criminales por financiamientos ilícitos”, refirió.
También el diputado priista michoacano Roberto Carlos López García subrayó que “se vive en el México de los otros datos”; tan sólo en el 2017, por cada 100 mil habitantes, había 37 homicidios; en 2018, había 44; en 2019, 52; en 2020, 50 y en el 2021, 55 por cada cien mil habitantes, por lo que dijo que se debe revisar la metodología utilizada para medir lo realizado.
Huacus Esquivel (PRD) expresó que, pese a la constante lucha contra el crimen, los resultados dejan vacíos. Añadió que, en los temas de seguridad, se deben dejar de lado los colores partidarios y trabajar en conjunto para beneficio de las y los ciudadanos. Asimismo, para transformar a México en un país de derechos humanos y libertades; hay que erradicar la inseguridad e impunidad, reiteró.
El MC consideró que la militarización de la seguridad pública lleva alrededor de 16 años y no ha dado resultados. “Los resultados de la política de seguridad pública son un rotundo fracaso”.
El PAN afirmó que no hay ni un solo logro tangible en materia de seguridad y que, por el contrario, hay un caos lleno de impunidad y problemas graves. “A lo que debería venir es a pedir una disculpa pública al pueblo por el enorme fracaso; esa disculpa tendría que estar acompañada por su renuncia, ya que no ha estado a la altura de la encomienda del encargo”.
Es muy lamentable, pero en México hay una una estrategia fallida, y más de 140 mil homicidios la respaldan”.
La funcionaria mintió, pues el incremento de delitos como extorsión, violación, robo a negocios y feminicidio “es una lamentable cuenta pendiente de esta fallida estrategia”, tal como lo ha denunciado en diversas ocasiones Francisco Huacuz Esquivel.
La legisladora Michoacana Adriana Campos Huirache (PRI) indicó que las condiciones de inseguridad privan en diversos estados de la República como Michoacán, donde prevalecen los homicidios, feminicidios, bloqueos de carreteras, robo de vehículos, extorsiones, secuestros y trasiego de sustancias ilícitas, a pesar de los esfuerzos desplegados de las Fuerzas Armadas.