Por José Cruz Delgado
*NI PONCHO SALVARÁ AL PAN DE UNA DERROTA SI IMPONEN A DAVID CORTÉS.
*EN ALFILERES LA DIRIGENCIA DE JESUS MORA.
*PIDE OCTAVIO REVISAR REFORMA ELECTORAL.
Con el fin de fortalecer los procesos institucionales para la integral de las mujeres víctimas de violencia, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y la Secretaría de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva, firmaron un convenio de colaboración para trabajar de manera coordinada en esquemas y mecanismos a favor de las mujeres.
Esta suma de esfuerzos institucional permitirá robustecer el trabajo hacia las mujeres víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos, establecer esquemas de prevención y de erradicación de conductas violentas hacia este sector de la población.
Con la firma de este documento la CEEAV se constituyó como Punto Naranja, un espacio seguro y de apoyo para las mujeres, niñas y adolescentes que se sientan inseguras o en riesgo, acosadas o vilneradas en su dignidad en la vía pública.
****Tiro al blanco
SE FORTALECE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS EN MICHOACÁN…….Hay un tema que muy poco tocan los medios de comunicación que es la donación de órganos,el esfuerzo que hacen las y los médicos para salvar vidas y casi nadie les reconoce su esfuerzo.
Hoy quise tocar este tema porque me parece muy importante, pero mire, le cuento que durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Trasplantes, la Secretaría de Salud de Michoacán destacó el progreso en la materia, tras concretar cuatro procuraciones multiorgánicas en solo ocho días. Este logro refleja el fortalecimiento de la cultura de donación en las familias michoacanas y la eficiencia operativa de los hospitales estatales.
Como parte de los logros alcanzados, se resaltó la importancia del acuerdo de colaboración en materia de procuración, procesamiento, almacenamiento y suministro de piel, tejido musculoesquelético y tejido amniótico, celebrado entre el Banco de Tejidos del Estado de México y los servicios de salud de Michoacán.
Esta alianza representa un paso significativo para la salud pública, ya que permite el acceso a tejidos especializados para la atención de pacientes con diagnósticos de alta complejidad. Gracias a este suministro, se ha logrado intervenir a 20 pacientes con afectaciones que anteriormente representaban un reto mayor para su recuperación funcional.
Además del beneficio médico, este convenio elimina las barreras económicas que enfrentan los pacientes con lesiones graves. En el sector privado, el costo de adquisición de injertos de tejido óseo o musculoesquelético de alta especialidad puede oscilar entre los 25 mil y 120 mil pesos, dependiendo del tamaño del injerto y la complejidad del procesamiento.
A esta cifra se deben sumar los costos de la cirugía, hospitalización y materiales de osteosíntesis, lo que hace que este tipo de medicina reconstructiva sea prácticamente inalcanzable para gran parte de la población. Gracias a la alianza estratégica, las y los pacientes michoacanos atendidos en unidades de la SSM reciben estos materiales de forma gratuita, garantizando que el factor económico no sea un impedimento para recuperar la movilidad y reintegrarse a sus actividades cotidianas.
NI PONCHO SALVARÁ AL PAN DE UNA DERROTA SI IMPONEN A DAVID CORTÉS…….David Cortés, hermano del senador Marko Cortés, empieza a mover sus piezas en busca de la candidatura a la presidencia municipal de Morelia por el PAN. Su paso por congreso del estado de Michoacán y por la Cámara de Diputados Federal deja mucho que desear, es un legislador gris sin trabajo legislativo pero ha sido favorecido por su hermano y Carlos Quintana, jefe del panismo en el estado e incondicional del ex líder nacional, por ello, no se duda que pueda lograr la candidatura aunque se tenga que pagar costo político muy alto. Si logra ser impuesto se corre el riesgo de que se pierda la Joya de la Corona y ni siquiera Poncho Martínez podrá salvar al panismo de la derrota.
EN ALFILERES LA DIRIGENCIA DE JESUS MORA…….Se corre el rumor que Jesús Mora, el sirviente del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla podría ser destituido de la presidencia de MORENA tras el presunto arribo de Ariadna Montiel a la dirigencia nacional, ese posible relevo tiene muy felices a la mayoría de la feligresía porque a este hombre lo detestan desde el día que fue impuesto por capricho del mandatario.
Se dice que Montiel impulsará una renovación de las dirigencias estatales que incluye a Michoacán, así que la presidencia de Mora esta prendida de alfileres. El objetivo es construir una nueva gobernabilidad partidista y centralizar la responsabilidad de los resultados electorales en las próximas disputas por las gubernaturas. La estrategia es alinear las estructuras locales con el nuevo proyecto político nacional.
SOLAPAN AUTORIDADES A NORMALISTAS DE TIRIPETÍO….. Tiene razón la directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior Mariana Sosa, las escuelas son para formar y educar, pero no para delinquir ni para formar presuntos delincuentes como es el caso de la Normal de Tiripetío que, robar mercancías, realizan bloqueos carreteros, cometen actos vandálicos y secuestran autobuses, todo bajo el manto de la impunidad del gobierno del estado y autoridades educativas.
Los actos fuera de la ley que realizan los normalistas tienen harta a los habitantes de la Tenencia y les exigen que paren sus actividades hostiles contra la población, no solo ahí, sino también en Morelia donde cometen toda clases de tropelías.
PIDE OCTAVIO REVISAR REFORMA ELECTORAL……Esta semana iniciará en el Congreso del Estado el análisis de una reforma electoral en Michoacán, con el objetivo de actualizar las reglas del próximo proceso electoral, informó el diputado local del PRD, Octavio Ocampo, integrante de la Comisión de Asuntos Electorales
Existe un plazo legal para realizar modificaciones previas al arranque del proceso electoral, por lo que durante los próximos días comenzarán reuniones de trabajo para revisar propuestas presentadas por diputadas y diputados, así como planteamientos de autoridades electorales.
Entre los objetivos de la reforma propuesta por él, se encuentra fortalecer la transparencia, facilitar la participación ciudadana en las urnas y generar condiciones para que las y los michoacanos ejerzan su voto sin presiones ni intervenciones externas.
Durante el periodo legislativo anterior fueron presentadas seis iniciativas relacionadas con la materia electoral por integrantes de la comisión, las cuales formarán parte de la discusión que comenzará esta semana.
Entre los temas a revisar se encuentran las acciones afirmativas, los procedimientos de registro de candidaturas y los mecanismos vinculados con la elección de juezas, jueces, magistradas y magistrados.