fbpx

Por: José Cruz Delgado

 

Evo Morales pagó muy caro querer convertirse en dictador

El partido en el poder y sus lacayos presumen de honestidad, se sienten inmaculados pero están todos enlodados.

Raúl Morón Orozco es uno de ellos, prueba de ello es lo publicado por el portal de noticias Alternauta, pues el medio de comunicación dio a conocer la forma en cómo favoreció a uno de sus colaboradores con fuertes cantidades de dinero.

He aquí lo publicado por el portal noticioso:

El vocero de Raúl Morón se da un ‘autopase’ de $300 mil

El contrato fue otorgado a una empresa del propio vocero a través de su cuñado.

A través de un contrato por adjudicación directa, el director de Comunicación Social, Gerardo Antonio Aguilera Espinosa, otorga a través de su cuñado un contrato a una empresa de la que él mismo es socio y apoderado legal.

Morelia, Michoacán a 11 de noviembre de 2019.- El vocero del alcalde Raúl Morón se hizo un “autopase” de 300 mil pesos hacia una empresa en la que es socio y apoderado legal a través de su cuñado.

Un cuñado del director de Comunicación Social recibe 300 mil pesos por un contrato de publicidad en este último trimestre.

Para la difusión de las actividades del Ayuntamiento de Morelia y del presidente Raúl Morón Orozco, el encargado del área de prensa del municipio, Gerardo Antonio Aguilera Espinosa, tiene convenios con una empresa que está en el Registro Público de Comercio a su nombre junto con otro socio.

En el tercer trimestre (julio-septiembre) de 2019 esta administración municipal otorgó un contrato por 300 mil pesos a una empresa denominada Zona Libre Grupo Informativo SA de CV. El acta constitutiva de esa empresa indica que es propiedad del propio vocero de la dependencia municipal.

El monto del contrato fue de 300 mil pesos pagaderos desde la firma hasta fin de año.

Gerardo Antonio Aguilera Espinosa tiene 40 partes sociales (acciones) de la empresa y Jaime Romero Hernández 60 del total de 100. La administración de la sociedad anónima es unipersonal y está a cargo del propio vocero municipal.

El portavoz del alcalde Raúl Morón tiene en esa empresa conferidas todas las facultades para ofrecer y aceptar fórmulas de conciliación, celebrar transacciones, tomar toda clase de decisiones, negociar y suscribir convenios laborales, judiciales o extrajudiciales, entre otros.

“Al mismo tiempo podrá actuar como representante de la sociedad mandante, en su calidad de presidente del Consejo de Administración o de administrador único, respecto y para toda clase de juicios o procedimientos de trabajo, individuales o colectivos, que se tramiten ante cualesquiera autoridades; podrá celebrar contratos de trabajo y rescindirlos, ofrecer reinstalaciones, contestar todo tipo de demandas, reclamaciones o emplazamientos, ratificando la sociedad poderdante, todo lo que el representante legal patronal y apoderado jurídico general, haga en tales audiencias”, explica el acta constitutiva.

En el órgano de vigilación de la empresa está al frente Diana Gemma Maldonado Sierra, pareja sentimental de Gerardo Antonio Aguilera Espinosa y hermana de Gustavo Alexandro, quien firma el contrato ante el Ayuntamiento de Morelia por parte de la empresa.

Zona Libre Grupo Informativo SA de CV fue conformada el 27 de septiembre de 2017 ante el notario Víctor Manuel Martínez Uribe de Tarímbaro, Michoacán.

‘El cuñado cómodo’

El contrato ante el Ayuntamiento de Morelia que está firmado por Gustavo Alexandro Maldonado Sierra -hermano de su pareja- fue asignado por adjudicación directa y tiene vigencia del 1 de marzo de este año hasta el 31 de diciembre de 2019. La empresa se comprometió a ofrecer “Difusión de actividades culturales y turísticas del Ayuntamiento de Morelia”.

En el apartado “Objetivo de comunicación”, el Ayuntamiento argumentó que la empresa Zona Libre buscaría “que la información emitida de las actividades del H. Ayuntamiento de Morelia, así como programas y campañas institucionales, lleguen en tiempo y forma a la ciudadanía moreliana”.

Tan solo en el último trimestre de 2019 el Ayuntamiento de Morelia ha registrado un gasto de 10 millones 678 mil 249 pesos para medios de comunicación y campañas de radio y televisión, además de la colocación de anuncios espectaculares.

Lo anterior se contrapone con el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que dejará de pagar a los medios de información para que difundan las actividades que realizan las dependencias del gobierno.

El vocero es dueño de Metapolítica.MX

Gerardo Antonio Aguilera Espinosa tiene otra empresa de su propiedad, de acuerdo con el Registro Público de Comercio. Se trata de la página Metapolítica.MX.

Los dueños de Metapolítica son Gerardo Antonio Aguilera Espinosa y Diana Gemma Maldonado Sierra. Linda Celeste Jaime Padilla conforma el órgano de vigilancia.

Metapolítica México Grupo Informativo, SA de CV es propiedad de Gerardo Antonio Aguilera Espinosa y de su pareja Diana Gemma Maldonado Sierra por 50 partes sociales cada uno.

La apoderada legal de esta empresa es Diana Gemma Maldonado Sierra y el órgano de vigilación de Metapolítica es Linda Celeste Jaime Padilla, quien aparece como dueña de una empresa de diseño en la que labora la propia Diana Maldonado como encargada del área de fotografía. La misma Celeste Jaime también tiene todos los derechos sobre el dominio del sitio en internet de ese medio.

La empresa de Jaime Padilla de nombre Alternativa Gráfica aparece favorecida con dos contratos en este año por 490 mil pesos en el primer semestre del año para la realización de diseños gráficos de programas sociales del Ayuntamiento de Morelia.

El gasto total en propaganda por parte del Ayuntamiento de Morelia solo en lo que va de 2019 asciende a los 20 millones 400 mil pesos en documentos convenidos por esa Dirección de Comunicación Social, en su gran mayoría por adjudicación directa, es decir, sin necesidad de licitación pública.

Pues bien, esto es lo dado a conocer por Alternauta.MX, entonces la pregunta es: ¿Tiene calidad moral Raúl Morón Orozco para presumir que en su gobierno no hay corrupción?

Juzgue usted amable lector, quien esto escribe solo reproduce lo que el medio de comunicación dio a conocer para evitar malos entendidos.

EVO MORALES PAGÓ CARO QUERER CONVERTISE EN DICTADOR….Nadie niega que el Expresidente de Bolivia Evo Morales no fue buen presidente, pues hay que reconocer que hizo muy buenas cosas, pero quizá el poder lo enfermó y quiso eternizarse en el poder como un dictador mediante trampas electorales.

En mi humilde opinión, la democracia debe ser parte de la transición como ha sucedido en México, su renuncia no fue un  retroceso, más bien un avance hacia la auténtica democracia, el pueblo boliviano se cansó de los mismos de siempre hasta al hartazgo y salió a las calles a mostrar esa inconformidad, a tal grado que los militares y la policía le retiró el apoyo y no le quedó otra más que dimitir y aceptar asilo político del gobierno mexicano.

Mire usted, el actual partido en el poder criticó que los gobiernos fueran los mismos de siempre pero hizo lo mismo, gobierna con los neoliberales y conservadores, dentro del “gabinetazo” son los mismos de siempre, los mismos que se han enriquecido a costa del pueblo.

Antes, manifestarse era un derecho, hoy quienes se manifiestan son provocadores, neoliberales y conservadores y se aplica la política de “si no estás conmigo estás en mi contra” y no soporta críticas.

Ojalá en México no pase lo que en otro Bolivia porque los mexicanos queremos paz y tranquilidad, una paz que hasta ahora el gobierno federal ha sido incapaz de dárnosla por tanta inseguridad que jamás en antaño se había visto.

Comentarios

comentarios