jueves, febrero 29, 2024

LA COLUMNA: El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en manos de un alcohólico

Por José Cruz Delgado
*ALFREDO RAMÍREZ SOLAPA PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN DE SU COMPADRE CÉSAR ERWIN.
*LA SEGURIDAD DE MICHOACÁN EN MANOS EQUIVOCADAS.
Es una irresponsabilidad de parte del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla que la titularidad del
Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública haya quedado en manos de un alcohólico y sin ningúna experiencia en temas de seguridad, pero el compadrazgo y el amiguismo impera en la administración morenista.
Y bueno, pues ya salió a flote la corrupción y colusión en dicha dependencia a cargo de César Erwin, ya que en un oficio, la ex funcionaria aseguró que de manera ilegal, Alberto Sánchez Alonso, secretario Técnico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, trata de subsanar las quejas de los alcaldes que no han visto resultados en la aplicación del programa de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz) 2022, que contempla los esquemas de capacitación, formación continua, certificación de los policías y la prevención del delito, la directora del Centro Estatal de Prevención del Delito, por ello prefirió renunciar que ser cómplice de actos de corrupción.
La ahora extitular del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Lorena Cortés Villaseñor, expuso a César Erwin Coria, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, una serie de anomalías y divergencias en la falta de rigor para darle seguimiento puntual a la estrategia de prevención del delito, siendo ella la encargada de diseñar e impulsar programas y políticas de contacto y cercanía con la sociedad para atacar de manera preventiva las conductas delictivas.
Se queja en su renuncia, que su experiencia y criterio fue hecho a un lado y no se le consultaba la toma de decisiones e incluso pide una disculpa «a la sociedad michoacana» porque dice, no pudo incidir «de manera contundente en los factores de riesgo vinculados a la violencia y a la delincuencia».
No obstante, puntualiza que la determinación de dejar su cargo se motivó de la propuesta inadecuada del secretario técnico del Secretariado Ejecutivo Alberto Sánchez Alonso, que le hizo a ella para subsanar fallas y retomar la implementación de los programas de prevención del delito en los municipios beneficiarios por el FORTAPAZ- 2022.
Ello tras múltiples quejas de las y los alcaldes derivados del tratamiento que ha dado la Asociación Civil Consultores de Estrategias e lnnovación en Desarrollo Social A.C; (consultoría a la que se le adjudicó el día 13 octubre de 2022 la licitación pública electrónica NO.SASESP-EM-LP.-O16/2022), en cuanto los resultados hasta ahora de los programas en mención, lo que constituiría un claro conflicto de interés» señala el documento.
Y advierte de la principal irregularidad: “Secretario César Erwin; como se lo hice saber en varias ocasiones a principios del 2022, licitar a una sola consultoría para la implementación de los programas de FORTAPAZ (2022) de prevención del delito, generaría un problema para la institución y por ende para los municipios que invirtieron en el programa, derivado a que el diseño del programa implica un proceso de intervención comunitario, el cual obedece a estándares metodológicos serios que requieren de un mínimo de cuatro a seis meses de implementación, ya que no habría capacidad de respuesta de ninguna y/o de una sola consultoría, en razón al número de programas y municipios, recomendación que no me fue tomada en cuenta”.
Por cierto, ¿y el más del millón de pesos dónde quedó licenciado César Erwin Sánchez?
SE CONTRADICE EL MITÓMANO RAMÍREZ BEDOLLA………. Vaya que está grave el dizque gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, pues se contradice a cada rato en sus declaraciones, ahora
hizo un llamado a no politizar con la seguridad de la ciudad de Morelia, cosa que me parece bien pero que de instrucciones a sus lacayos Juan Pablo Celis, Juan Carlos Barragán, Fidel Calderón y a Giulianna Bugarini Torres, quienes han politizado ese tema y han arremetido contra el alcalde Poncho Martínez y su secretario de seguridad Alejandro González Cussi, claramente con fines mezquinos y políticos.
Ramirez Bedolla, por una parte dice apoyar al ayuntamiento de Morelia y por el otro no cesan los ataques mediáticos de parte de diputados, El líder de Morena y de la funcionaria Giulianna.
Por cierto, Poncho se dijo sorprendido que frente a las criticas que se han hecho de parte de algunos personajes al alcoholímetro, este se esté implementando a nivel estatal y que el pasado fin de semana existieran operativos de la Secretaria de Seguridad Pública.
A ver si si sus críticos dicen algo al respecto, pero le aseguro que no, se van quedar calladitos. Ahora sí, escupieron para arriba y les cayó el escupitajo.

Artículos relacionados