Por José Cruz Delgado
*ENTREGA RECEPCIÓN EN AYUNTAMIENTO.
*APOYA CEDH A PERSONAS DESPLAZADAS.
La virtual presidenta Claudia Sheinbaun, no solo no pintó su raya con Andrés Manuel López Obrador, sino que aceptó la imposición de varios personajes de la actual administración para recordarle quien es el que manda y a quien le debe le debe su triunfo.
El poder presidencial no estará en Palacio Nacional u otro lugar, no, será trasladado a la finca “La Chingada”, donde López Obrador tomará las decisiones, eso en caso de que decidiera irse, porque a lo mejor decide quedarse para estar cerca del poder que le prestó a su corcholata ganadora.
López Obrador se acostumbró al poder y lo tiene, el decidió quienes serían los coordinadores parlamentarios y las y los legisladores electos le deben lealtad, no a Claudia, pues saben que el presidente la puede quitar si se lo propone, lo saben también los que repiten en el próximo gabinete, por eso le deben lealtad al presidente.
Sheinbaun y el presidente se están repartiendo el botín a partes iguales, pero al final habrá más obradoristas que claudistas que le harán contrapeso y las grandes decisiones las tomará el tabasqueño y la presidenta tendrá que aguantar vara, como dicen en mi tierra, o sea, tendrá que someterse a los caprichos de su mentor.
APOYA CEDH A PERSONAS DESPLAZADAS……La “Herramienta de valoración rápida de necesidades en contextos de desplazamientos internos”, fue aplicada con personas afectadas por este fenómeno y que han retornado a la localidad, en el municipio de Apatzingán.
La herramienta fue aplicada por la Visitaduría Regional de Apatzingán, la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Secretaría del Migrante estatal, instancias que fueron a la comunidad de Loma de Hoyos, en el municipio de Apatzingán para tal efecto.
La herramienta consiste en la aplicación de un cuestionario para que las personas afectadas manifiesten cuáles son sus necesidades más apremiantes, así como su estado de salud, si se encuentran laborando o si requieren que se le vincule a una fuente de trabajo.
En este caso las personas entrevistadas mencionaron como necesidades prioritarias la seguridad pública, la atención médica y el surtido de medicamentos, el acceso a la educación pública, la mejora de caminos y carreteras y apoyos con productos de la canasta básica.
Una vez detectadas las necesidades, éstas se canalizan a las instituciones correspondientes a fin de que sean atendidas.
ENTREGA RECEPCIÓN…….. Pues el alcalde moreliano llevó a cabo la instalación de la Comisión de Entrega-Recepción y la toma de protesta de sus integrantes, la cual tiene como objetivo garantizar la continuidad de la función pública, administrativa y de gestión durante este proceso, mediante una transferencia ordenada, eficiente, transparente, honesta, profesional, confiable, oportuna y homogénea de los bienes, derechos y obligaciones del titular.
La contralora municipal María del Carmen López Herrejón, explicó que esta acción busca asegurar la continuidad en el servicio público y la gestión de los asuntos, programas, proyectos, acciones y compromisos al concluir la administración gubernamental o un empleo, cargo o comisión.
Además, dijo se fomenta el cumplimiento de las funciones de las dependencias, entidades y los servidores públicos que las integran, documentar la transferencia oficial del patrimonio público, dar certeza jurídica sobre el resguardo del patrimonio, delimitar las responsabilidades de los servidores públicos participantes y contribuir a la integración de información que facilite la toma de decisiones y la planificación estratégica en las dependencias y entidades del municipio.