domingo, marzo 3, 2024

LA COLUMNA: Después de ahogado el niño quieren tapar el pozo

Por José Cruz Delgado
*SE EQUIVOCAN QUIENES CREAN EN FIDEL CALDERÓN.
*BUEN TRABAJO DE LA CEDH EN 2021.
Lo advertí, era prematuro retomar en su totalidad todas las actividades en las fiestas decembrinas porque las consecuencias iban hacer desastrosas por la pandemia del Covid-19, pero a pesar de ello, pudo más la ambición que la salud y los resultados ya los estamos viviendo con 100 contagios diarios y muertos, cuando prácticamente ya había decesos y contados infectados.
Bueno, pues por lo pronto, el ayuntamiento de Morelia, que encabeza Alfonso Martínez Alcázar, decidió cancelar los eventos con motivo del Día de Reyes, luego de las medidas establecidas por protocolo sanitario ante la pandemia de Covid-19, ya que por el momento “no hay las condiciones para celebrar ambos eventos, en virtud de que se pretende reducir la movilidad de la población y evitar la concentración de personas para contener los contagios” y por esa razón, también el evento de la Cabalgata fue cancelado.
Es lamentable, pero después de ahogado el niño quieren tapar el pozo, pero la presión de los ambiciosos comerciantes y empresarios pudo más, hoy señalan que sus ventas son buenas, sí, pero a costa de la salud y la vida de los demás.
FIDEL CALDERÓN SE BURLÓ DE EXTRABAJADORES…… Quien le crea al diputado presidente de la Junta de la Coordinación Política del Congreso de Michoacán está en un error, pues el morenista siempre le ha mentido a los michoacanos, y así engañó a los extrabajadores de la pasada Legislatura, pues según denunciaron que les tomó el pelo, no solo eso, sino que el “paladín de los pobres” pretende desconocer los convenios que el área jurídica signó con ellos, tal como lo expuso Ricardo Santillán.
“Paradójicamente, los encargados de elaborar las leyes son sus principales violadores”, dijeron los afectados a varios medios locales, puesto que por ignorancia, mala fe o prepotencia “deciden desconocer lo que firman sus representantes jurídicos, además, sus revanchismos y poses protagónicas no corresponden al compromiso que asumieron con los ciudadanos, sobre todo los morenistas.
BUEN TRABAJO DE LA CEDH EN MICHOACÁN…….La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, cerró el año con una atención de más de 3 mil personas en las distintas regiones del estado en donde tiene oficinas, ante presuntas vulneraciones a sus derechos humanos.
De ese total 1,859 corresponden a expedientes iniciados como queja por presuntas violaciones a los derechos de la ciudadanía, en el periodo del 01 de enero al 22 de diciembre de este 2021, en las seis Visitadurías Regionales de: Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro; y las Auxiliares en: La Piedad, Huetamo y Paracho.
Además de atender quejas por acción u omisión de alguna autoridad, la CEDH Michoacán realizó 827 orientaciones y 364 canalizaciones, en asuntos que no eran competencia de la institución, pero que requerían del acompañamiento y asistencia jurídica del organismo.
En ese sentido, la Comisión trabaja en mecanismos alternativos de solución de controversias y justicia restaurativa, para la reconstrucción del tejido social; con acciones de capacitación dirigidas a las y los servidores públicos de la institución, en relación al conocimiento de las diversas técnicas, habilidades y destrezas que caracterizan al mediador.
De esta manera se busca despresurizar la carga de trabajo y brindar una atención inmediata a las y los quejosos, privilegiando siempre el interés de los agraviados , respetando en todo momento los derechos humanos; y, siempre que no se trate de violaciones graves.
En el 2021, las autoridades de procuración de justicia, seguridad, sistema penitenciario, educación y salud; concentraron el mayor número de quejas. Entre los principales derechos vulnerados se encuentran: derecho a la legalidad y seguridad jurídica, derecho a la educación, derecho a la integridad y seguridad personal, derecho a las buenas prácticas de la administración pública, derecho de las personas privadas de su libertad, derecho a la salud; así como derecho a la igualdad y a un trato digno.
Por lo que respecta a las acciones de capacitación en este año se realizaron diversas actividades enfocadas al sector educativo, de salud, seguridad pública, asociaciones civiles y población en general con un impacto en más de 40 mil 420 personas entre servidoras y servidores públicos y ciudadanas y ciudadanos en general, en las distintas regiones del estado.
La CEDH reitera su compromiso en la protección y defensa de los derechos humanos; y, hace un exhorto a las autoridades para que se conduzcan con pleno respeto a los derechos fundamentales de los michoacanos.

Artículos relacionados