Por José Cruz Delgado
MÁS GASOLINAZOS PESE A PROMESA DE LÓPEZ OBRADOR.
Tiene mucha razón lo que dijo el presidente del PES en Michoacán, Eder López García, las extorsiones, cobro de piso y la falta de empleo, entre las principales problemáticas para que cada año más de 50 mil michoacanos migren, en su mayoría a Estados Unidos, según el INEGI, algo muy lamentable, y eso habla habla de un mal gobierno, y sí, es una vergüenza que cuatro millones de michoacanos se vean obligados a salir del estado y del país por la ineficiencia de los gobiernos.
El PES Michoacán, hace el llamado para que se le dé seriedad al tema migratorio y que Michoacán no se vea afectado como ya lo han sido otras partes del país como Chiapas, Tamaulipas y Tijuana, donde el tema migratorio está desbordado.
Efectivamente, el tema migratorio va en crecimiento, Michoacán tiene inundada las calles de migrantes, lo cual nos parece indignante, porque son familias que están viviendo en condiciones que no se pueden permitir, nadie pone atención en el tema y tampoco parece haber interés.
El partido morado propone tres puntos: que el INE y el IEM sancionen categóricamente a quienes se aprovechen de migrantes para promover a sus partidos ilegalmente. 2) Que las diputadas del PES presenten un exhorto para que el Congreso cree una serie de programas sociales que prevenga la migración dando medidas de protección a quien quiera salir del estado por inseguridad y/o falta de empleo. Que los michoacanos emigren por gusto, no por necesidad. 3) Pedir al Congreso que analice y discuta la migración como uno de los temas primordiales para que se regularice y todo aquel que busque el bien común de la sociedad michoacana sea cobijado por el Estado dándole derechos para que viva en libertad, pero también se tiene que ser tajante con las personas que no vienen con el ánimo de hacer cosas positivas por el estado.
MÁS GASOLINAZOS PESE A PROMESA DE LÓPEZ OBRADOR……… Quien le creyó a Andrés Manuel López Obrador de que durante su gestión no iba a ver más gasolinazos y que el precio de la gasolina y otros combustibles iban a bajar de precio se llevaron una gran decepción. Este sujeto jamás ha cumplido lo que prometió aunque después lo negó diciendo que nunca dijo eso.
El Gasolinazo de este 2024 es un ataque a los bolsillos mexicanos y la desilusión de promesas incumplidas por parte de Andrés López Obrador. El
gasolinazo se ha convertido en una constante, evidenciando un alarmante aumento del 23.45% en el precio de la gasolina desde el año 2018, cuando asumió la presidencia.
En 2018, con un tipo de cambio de 19.22, la gasolina se vendía a 18.63 por litro, con un diferencial del 50% respecto a Estados Unidos, donde el IEPS era de 4.5 por litro. Al iniciar el 2024, con un tipo de cambio de 16.96, la gasolina alcanzó los 23.0 por litro, con un diferencial del 105%, y un IEPS de 6.170 pesos por litro, por lo que entre 2018 y 2024, el tipo de cambio se apreció en un 12%, la gasolina aumentó 23.45%, el diferencial con EUA se duplicó, y el IEPS creció un 37%, contradiciendo la promesa de su eliminación.
Las mentiras de López Obrador continúan saliendo a la luz. ¿Dónde quedó la promesa de que la gasolina costaría 10 pesos por litro? y ¿Dónde quedó la garantía de que sería al menos igual al precio en Estados Unidos?
Además, las consecuencias devastadoras de este incremento en los precios de los combustibles, el cual afecta el poder adquisitivo, genera presión inflacionaria y dificulta la cobertura de necesidades básicas para los sectores de bajos ingresos. Además, impacta negativamente en la generación de empleo, la inversión empresarial y encarece el transporte de bienes, aumentando los precios de productos básicos y afectando la balanza comercial del país.
A México no le podrá ir bien mientras siga en el poder Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena. Se inició el año 2024 con los mismos vicios y corruptelas dentro de la 4T. Para las ratas que habitan en Palacio Nacional será el año de Hidalgo.
El saqueo del dinero de las y los mexicanos será más que evidente y más descarado. No hay felicidad como lo deseó el corruptazo de López Obrador.
Por cierto, prometió regresar a los militares a sus cuarteles y no lo hizo, pero si les dio más poder para que administren los bienes del país, de los mexicanos. No combaten a los delincuentes, pero sí, a los altos mandos los convirtió en prósperos empresarios y a la tropa en albañiles y obreros.