viernes, febrero 23, 2024

LA COLUMNA: Causa estragos el Covid-19 en Michoacán

Por José Cruz Delgado
*CANCELAN TRADICIONAL FESTIVAL DE TORITOS. DE PETATE EN TARIMBARO POR COVID-19.
*MORELIA SE INTERNACIONALIZA.
*MICHOACÁN QUIERA PAZ Y TRANQUILIDAD.
OJALÁ Y ALFREDO RAMÍREZ CUMPLA LO QUE PROMETE.
*SE LE PONEN LAS COSAS COLOR DE HORMIGA AL DOCTOR ELÍAS.
Ya era tiempo que alguien promoviera a la capital michoacana a nivel internacional, pues, lamentablemente, las anteriores administraciones estaban más ocupadas sus proyectos políticos personales que darle una nuevo rostro a Morelia.
Así que Poncho, que así se le conocen y es el presidente municipal de la ciudad de las canteras rosas, el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2022, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, se reunió con el Embajador de México en esta nación, Oscar Esparza Vargas, con quien intercambió puntos de vista sobre el desarrollo económico de la capital michoacana.
En este encuentro, el edil moreliano fue reconocido por el diplomático por su participación en foros internacionales y el reciente hermanamiento con Ávila. El acuerdo en mención fue suscrito en noviembre pasado en Morelia y ratificado el lunes en Ávila, por parte de Alfonso Martínez y su homólogo, José Manuel Sánchez Cabrera.
A través de su cuenta de Twitter, la Embajada resaltó “la importancia del reciente hermanamiento firmado entre Morelia y el @Ayto_Avila y sus principales proyectos en puerta, así como el potencial para aprovechar la experiencia compartida entre México y España en la promoción de los #PueblosMágicos”.
Asimismo, reconoció el potencial e iniciativa de Alfonso Martínez para aprovechar la experiencia compartida entre ambos países y promocionar, además, a los pueblos mágicos de Michoacán y atraer al turismo.
MICHOACÁN QUIERA PAZ Y TRANQUILIDAD…….Michoacán quiere paz y tranquilidad, los y las michoacanas quieren trabajar con normalidad para llevar qué comer, al menos, sobre todo la gente de la tierra caliente, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla tiene la obligación de garantizar esa segunda ausente por muchos años y reestablecer el estado de derecho.
Por bello, el anuncio que hizo de otorgar más de 810 millones de pesos en inversiones para infraestructura, seguridad, campo y otras acciones para la región de Uruapan es sin duda un aliciente.
Al destacar que el presupuesto 2022 tiene visión municipalista porque se destinarán 4 mil 100 millones de pesos para obra pública en la entidad, el mandatario detalló, junto con funcionarios estatales y delegados federales, beneficios para las ocho demarcaciones que integran la región Uruapan.
Expuso que del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), esta zona tendrá acceso a 92.9 millones de pesos para proyectos de obra pública como espacios deportivos, recreativos, alumbrado, agua potable, alcantarillado, drenaje, entre otros.
Por cierto, mas de mil millones de pesos se tienen proyectados para detonar el turismo, economía y crecimiento de la región Pátzcuaro, se informó durante una reunión regional de desarrollo con los 13 presidentes municipales que integran esta zona.
Se dijo que gracias la a la vocación turística de esta región se trabajará en conseguir la declaratoria de Pátzcuaro como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la UNESCO, además de que habrá 3 millones de pesos por cada Pueblo Mágico, mediante el programa “Rutas Mágicas de Color”.
Y SIGUE LA MATA DANDO…..Pues las cosas se le están poniendo las cosas color de hormiga, pues los contagios por Covid-19 cada día aumentan y la situación se le está saliendo de las manos, pues de acuerdo con el último reporte, se contabilizaron mil 367 casos.
Lamentablemente, Morelia registra la mayor incidencia de casos, así que en lo que va de la pandemia el estado lleva 133 mil 941 personas contagiadas y 8 mil 85 defunciones.
CANCELAN FESTIVAL DE LOS TORITOS DE PETATE EN TARIMBARO POR COVID-19…..Sin duda fue una buena decisión la del presidente municipal de Tarímbaro de suspender el tradicional Carnaval de los Toritos de Petate, eventos que son de tradición histórica en esa demarcación y el estado.
Así que frente al preocupante incremento de contagios de covid en Morelia y por ser su principal municipio conurbado, el ayuntamiento de Tarímbaro decidió endurecer las medidas sanitarias preventivas para abonar al control de la pandemia por sugerencia del Comité Municipal de Salud que propuso la reducción de aforos, el uso obligatorio de cubrebocas, la suspensión de eventos públicos y privados, de terminación que fue avalada en sesión extraordinaria de Cabildo que encabeza el presidente municipal, Bladimir González Gutiérrez.
Así que el uso de cubrebocas obligatorio en todo espacio público, y de manera particular en plazas comerciales, mercados, tianguis y paradero de autobuses es ya obligatorio, además se determinó la suspensión de espectáculos públicos, jaripeos, fiestas patronales o privadas y las reuniones en calles y plazas públicas, así como la reducción de aforo de un 50 por ciento, en el evento “Lunes Ciudadano”, donde el alcalde conoce de manera directa las necesidades y problemas de la población, en templos, centros de culto religioso, restaurantes, centros deportivos y además quedaron prohibidos los juegos de contacto.
Esto es solo para que se dé una idea de lo grave que está la situación, pero las autoridades no escucharon a tiempo las advertencias, he ahí las consecuencias.

Artículos relacionados