sábado, abril 20, 2024

LA COLUMNA: Buena relación entre López Obrador y Silvano

Por: José Cruz Delgado

Descubre “Baltita” el hilo negro

Pese a lo que muchos dicen, el gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo mantiene muy buena relación con el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y ejemplo de ello es que hay avances muy significativos en el tema de la federalización de los servicios educativos y, aunque sea un ensayo, se le quitará un gran peso de encima en materia económica a la entidad.

Sin duda, el gobierno federal está dando apertura oportuna a ese tema y hay buena relación entre ambos mandatarios porque de parte del Presidente hay como dije, buena disposición y apoyará en todo lo posible a Silvano, al menos eso se está viendo en los hechos.

El gobernador Aureoles Conejo, se reunió con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con quien dialogaron sobre los retos en materia de política interna, seguridad y los puntos de coincidencia para seguir sumando esfuerzos, con una visión de Estado, en beneficio de Michoacán y del país.

Como siempre lo ha dicho Silvano, de parte de su gobierno hay el compromiso para trabajar de manera coordinada e institucional con el Gobierno de la República en la búsqueda de mejores condiciones de vida para las y los michoacanos.

Y bueno, pues en dicha reunión se tocaron varios temas, entre ellos la seguridad y la gobernabilidad, además de que hubo el compromiso de apoyar a los municipios michoacanos, además de que se retomarán, las mesas de justicia y seguridad para dar seguimiento a las acciones y estrategia de combate a la delincuencia.

Así que, no hay distanciamiento entre Silvano y López Obrador como algunos insisten en hacer ver que no hay coordinación.

Hace algún tiempo critiqué las nulas acciones de la Secretaría de Educación en el Estado porque no actuaba contra las escuelas que siguen cobrando cuotas en las escuela públicas, porque los directivos siguen haciendo de las suyas en contubernio con las llamadas Mesas Directivas de Padres de Familia, e incluso la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos ha enviado recomendaciones pero la dependencia las envía al archivo del olvido y a la fecha actúan con impunidad.

Bueno, el tema viene a colación porque el Congreso local aprobó un exhorto al titular de la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán que presentó el diputado local, Baltazar Gaona García, para que no se cobren cuotas por concepto de inscripción o cooperación a los padres de familia en las escuelas de la entidad.

La verdad que el legislador peca es ingenuo y se hace tonto, pues en su propio municipio de Tarímbaro de donde es originario se dan esas ilegales prácticas que fueron denunciadas a quien esto escribe, así que todo indica que es candil de la calle y oscuridad de su casa.

Según él,  en su exposición de motivos, señala que se hace imperante que todas las instituciones de educación pública que se encuentran incorporados a la Secretaría en el Estado garanticen la gratuidad y cese el cobro de “cuotas voluntarias” por concepto de inscripción o reinscripción a los padres de familia, pues como es de dominio público en muchos planteles públicos de educación se cobran cuotas por inscripción para los estudiantes de los niveles básico, medio superior y superior”, agregó.

Pues parece que Gaona García descubrió el hilo negro y hasta hoy se da cuenta que sí se está violentando el derecho humano a la educación, que está contemplado en la Constitución Federal y Local, en donde claramente se establece como gratuita.

Hasta hoy se da cuenta de ello, pero en su municipio se dan esas malas prácticas, pero tiene razón en algo, pues la autoridad educativa, hasta ahora nada hace al respecto.

                         

Artículos relacionados