martes, diciembre 3, 2024

LA COLUMNA: Ayuntamiento de Morelia dio palo a reforma del Poder Judicial. I/II

Por José Cruz Delgado
La mayoría de los mexicanos rechaza la reforma al Poder Judicial, porque lo que hicieron fue juntar los votos en el senado para aprobarla, lo hicieron con la presión que da el poder absoluto del Estado, y también juntaron los votos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para frenar la controversia constitucional que se había iniciado y que buscaba revertir dicha reforma.
Así se expresó el alcalde de Morelia Poncho Martínez, durante la sesión extraordinaria de Cabildo en la que fue rechazada la reforma al Poder Judicial.
¿Qué se espera cuando tengan el poder absoluto? preguntó el munícipe Moreliano.
“Lo único que nos queda es levantar la voz porque están comprando la justicia con toda la fuerza, poder y presión del Estado”.
“El truco” no está en quienes elijan los mexicanos, el truco es que al que elijan sea de ellos.
En el estado de Michoacán, la reciente reforma al Poder Judicial ha generado gran controversia, especialmente por las acusaciones de que responde más a los intereses personales del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla que a una verdadera mejora del sistema judicial. A decir de críticos, esta reforma fue impulsada y aprobada sin un análisis profundo de las necesidades del estado, y en su lugar, fue diseñada a contentillo del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Se busca en sí concentrar un poder excesivo en el Ejecutivo, debilitando la autonomía del Poder Judicial. Esta maniobra abrirá la puerta a una mayor influencia política en decisiones judiciales que deberían estar libres de toda injerencia gubernamental.
Ramírez Bedolla ha sido objeto de diversas críticas por su manejo centralizado del poder y su tendencia a implementar políticas que favorecen su control sobre los diversos órganos de gobierno. La reforma al Poder Judicial parece seguir esta misma línea, y muchos temen que los cambios tengan consecuencias negativas para la democracia en Michoacán, ya que podría reducir la independencia de los jueces y el equilibrio entre los poderes.
En si, la reforma al Poder Judicial ha sido percibida como un intento de manipular el sistema a su favor.
RECHAZÓ AYUNTAMIENTO DE MORELIA REFORMA AL PODER JUDICIAL……Pues por lo pronto, el ayuntamiento de Morelia le dió palo a la propuesta de reforma al Poder Judicial en Michoacán por considerarla un retroceso para el país, por la existencia de irregularidades, el gasto excesivo en la elección de jueces a modo y por dejar de lado la profesionalización de jueces y magistrados.
En sesión extraordinaria de Cabildo, el cuerpo colegiado avaló el dictamen por el cual el ayuntamiento de Morelia votó en contra de la minuta enviada por el Congreso del Estado de Michoacán para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Ciudadano del Estado de Michoacán de Ocampo en materia del Poder Judicial.
Las y los regidores Salvador Arvizu Cisneros, Huber Hugo Servín Chávez y Edna Martínez Nambo expresaron su sentido a favor del dictamen por considerar que la elección popular de las personas juzgadoras no garantiza la eficiencia de las decisiones judiciales, las constantes irregularidades de la reforma al Poder Judicial y el gasto excesivo de 13 mil millones de pesos para una elección de jueces a modo.
Como se recordará, el pasado 24 de octubre el Congreso del Estado de Michoacán aprobó la reforma, adición y derogación de diversas disposiciones en la Constitución Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo en materia del Poder Judicial, misma que se envió a los gobiernos locales para su votación.
En esta sesión extraordinaria también participaron con el uso de la voz las y los regidores Mariana Orozco Hernández, Fausto Vallejo Mora y Gilberto Morelos Favela, quienes expresaron su voto en contra del dictamen al considerar que el proceso de la reforma del poder judicial se hizo conforme a la ley.

Artículos relacionados