martes, mayo 21, 2024

LA COLUMNA: Andrés, cumple tu palabra y vete: Lupillo

Por José Cruz Delgado

*RAYMUNDO TIENE AÚN MUCHO QUE DAR.
*AL PRD LE TOCÓ PONER LOS MUERTOS POR LA DEMOCRACIA: OCTAVIO OCAMPO.
El PRD, en voz de su secretario general, José Guadalupe Aguilera Rojas, exigió al Presidente de México que cumpla su palabra y renuncie, así como lo prometió en sus mañaneras al decir que cuando hubiera una marcha de más de 100 mil, se iría a Palenque.
“Andrés Manuel, después de lo que se vivió el domingo en el Zócalo, el pueblo de México espera que cumplas a lo que te comprometiste. Una gran cantidad de mexicanos y mexicanas llenamos el Zócalo. Renuncia Andrés Manuel”, dijo Lupillo.
El Presidente debe renunciar por los casi 145 mil personas que han perdido la vida por la delincuencia, el millón de mexicanos que fallecieron producto de un mal manejo de la pandemia, por las niñas y niños enfermos de cáncer que no tienen atención, por la población que vive en pobreza extrema, por lo feminicidos, y demás errores cometidos en este gobierno, señaló el maestro.
Mientras que Octavio Ocampo Córdova, Presidente del PRD, destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es la última ventanilla para echar abajo el Plan B, que vulnera los derechos electorales y es regresivo, tras anunciar que se dará la batalla legal contra el Plan B, por lo que hizo un llamado a
Ministras y Ministros de la Corte para que puedan sensibilizarse con la ciudadanía y  la Suprema y enfrentar a este gobierno autoritario que intenta violar la Constitución y arrebatarnos derechos alcanzados. Ojalá que la decisión de la Corte sea con mucha conciencia y pensando en el pueblo de México”, expresó Ocampo.
Al PRD le tocó “poner los muertos” hace 35 años y por eso han salido a las calles “con mucha dignidad” porque más de 600 muertos que “a nosotros nos tocó poner” no dejan que permitamos que el gobierno vuelva de nuevo a centralizar las elecciones y que pretenda controlar los procesos electorales, dijo el líder perredista.
¿POLÍTICOS VIEJOS?……….Muchas veces me he preguntado qué hacen los políticos cuando presuntamente se retiran a la vida privada, porque pocas veces se les ve en sus partidos.
Hay muchos políticos de antaño con mucha experiencia que ocuparon no cargos de elección popular y en la administración pública estatal y federal que pueden transmitir sus vivencias a las nuevas generaciones, pero por divergencias políticas los actuales líderes los marginan.
Pareciera que les dan celos que acaparen los reflectores por su sapiencia, y más cuando están de adornos, que fueron impuestos y son repudiados por la propia militancia, un ejemplo claro es el actual presidente del PRI, Guillermo Valencia Reyes,
mejor conocido como Caguamán o Lord Caguamas.
Pero bueno, hay personajes que siguen teniendo liderazgo, están por ejemplo Raymundo Arreola Ortega, ex presidente municipal y diputado, que actualmente ocupa la Secretaría de Servicios Parlamentarios en el congreso del estado, también Jaime López Rodríguez, Julián Rodríguez Sesmas, Chon Orihuela, Carlos Gálvez Herrera, Chucho Reyna, sólo por mencionar algunos que son recordados como grandes líderes que siguen gozando de popularidad.
Raymundo Arreola, a quien lo apodan el Atila de Nueva Italia, porque siempre arrasa cuando compite es uno de los buenos políticos que goza de buena reputación, al igual que los otros mencionados que puede volver a jugar por un cargo de elección popular y ganaría fácilmente por mayoría.
Por cierto, se le ve un poco cansado, a lo mejor es porque no está activamente en la política y el escritorio no le sienta bien y goza de un gran respeto de parte de las y los legisladores.

Suman 701 víctimas de violencia política: Integralia

La violencia política ha dejado hasta el momento 701 víctimas, entre ellos 225 asesinatos de candidatos, políticos y funcionarios, de acuerdo con un informe de Integralia.

Artículos relacionados