Por José Cruz Delgado
*El nombre de Poncho le causa miedo al oficialismo.
*Morena critica pero calla sobre la asamblea de una funcionaría estatal.
*Jesús Mora, aparte de hipócrita, candil de la calle y oscuridad de su casa.
Pese a los señalamientos perverso de Morena y su aliado PRD, surgió el movimiento de la sociedad civil denominado AMA Michoacán, y contra todos los pronósticos del oficialismo, su primera aparición rompió el récord al concentrar a miles de ciudadanos y ciudadanos, líderes, políticos y militantes y simpatizantes de casi todos los partidos políticos.
Los reflectores se los llevó el alcalde independiente de Morelia Poncho Martínez quien demostró su gran liderazgo, aclaro, acudió como invitado y en su día libre. De esta manera y con un llamado a la acción, se presentó en Morelia AMA Michoacán, un levantamiento que surge desde la sociedad civil organizada para generar mejores condiciones de vida.
Al hacer uso de la palabra ante miles de asistentes provenientes de todo el estado que se trasladaron con recursos propios, Poncho precisó que se trata de un levantamiento ciudadano, un levantamiento de conciencias, de ideas y de voz para sacar adelante a Michoacán.
El común denominador de los oradores fue que Michoacán tiene todo para salir adelante, pero se requiere levantarse.
El alcalde mencionó que AMA Michoacán es una invitación a todas y todos los que se esfuerzan y trabajan de forma honesta, a dejar de estar de rodillas y levantarse para hacer juntos un mejor estado.
Mencionó que actualmente no hay condiciones suficientes para que la gente buena pueda desarrollarse. Ejemplo de ello es la inseguridad que priva en prácticamente cualquier carretera del estado, convirtiéndolas en pasos peligrosos para automovilistas y a las ciudades y pueblos, en zonas fantasma pues no hay quienes quieran transitarlas.
Esta falta de condiciones, es la que obliga a miles de michoacanos y michoacanos a salir del país, y trabajar lejos de sus familias, cuando aquí deberían haber las oportunidades para salir adelante.
En este intercambio de ideas, Poncho Martínez, lamentó que en nuestro país se tenga un sistema de salud rebasado, un sistema de salud que no brinda la atención mínima para la ciudadanía, provocando que deban acudir a instituciones privadas y pagar por un servicio que el Estado debe proveer.
El edil niega que el evento de la asociación civil AMA Michoacán sea un acto de campaña rumbo al 2027, e insistió en que solo fue un invitado de los organizadores. Dice que la convocatoria ciudadana no es parte de una estructura política, sino un evento totalmente ciudadano.
Tiene razón, si es un movimiento integrado por los mismos privilegiados de siempre, entonces los morenistas no tienen por qué preocuparse, lo que pasa que el puro nombre de Poncho los hace temblar.
¿Por qué el oficialismo teme que la sociedad civil se organice? ¿acaso no tienen derecho? Ahora bien, si hay un partido donde predominan los privilegios, es en Morena, ahí sí, siempre son los mismos, es más, son iguales que el PRI o tantito peor.
MORENA lo niega pero teme que la sociedad civil se organice, harta de las arbitrariedades cometidas por el oficialismo, por ello cuando la ciudadanía se organiza la atacan acusándola de derechista. Si al dirigente estatal de Morena, Jesús Mora no le quita el sueño ¿entonces por qué rebuzna?
Ataca a Poncho Martínez acusándolo de abandonar sus responsabilidades para realizar proselitismo en diversas regiones del estado, pero no dice nada de las asambleas que realiza su patrón Alfredo Ramírez Bedolla promoviendo la reforma electoral, él sí anda en abierta campaña promoviendo su partido, él sí es un turista electoral.
Cuando surge una organización afin a su partido entonces guarda silencio. ¿De cuando acá realizar una reunión ciudadana es una violación a la normativa electoral.
Ahora bien, si Poncho a intensificado su presencia en cabeceras distritales es por su liderazgo y además, está en su derecho de utilizar sus días libres en lo que le venga la gana. Si en sus días de asueto lo invitan a reuniones tiene todo el derecho de acudir, si quiere, la ley no se lo impide.
¿Por qué la asociación civil AMA Michoacán les causa tanto temor?
El PRD también la hace de palero de Morena al acusar al edil moreliano de realizar una promoción personalizada fuera de su jurisdicción y dice que la influencia de Poncho se desvanece al cruzar los límites de la capital michoacana ¿entonces por qué hace tanto escándalo? ¿por qué tanto miedo?
Si su presencia a reuniones de la ciudadanía donde es invitado resulta infructuosa, ¿entonces cuál es el temor? ¿Para qué tanto brinco estando el sueño tan parejo? Digo.
