Por José Cruz Delgado
La verdad ignoro si será verdad o mentira lo anunciado por el gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla, El arranque de operaciones del nuevo Acelerador lineal y Pet Scan que permitirán incrementar hasta un 150 por ciento la atención a pacientes con cáncer en el estado, con eso de que es una persona carente de credibilidad pues es difícil creerle.
Si es verdad que buena noticia, pero si es otra más de sus puntadas, más temprano que tarde saldrá a relucir la verdad y será juzgado con severidad por jugar con la esperanza de quienes padecen está terrible enfermedad.
Se dijo que anteriormente el Instituto Michoacano de Oncología atendía a 80 pacientes al día, ahora tendrá la capacidad de atender a 200 de manera gratuita a personas afiliadas al IMSS Bienestar.
¿Y que pasará con quienes no estén afiladas? ¿se les negará el servicio?
Reitero, si es verdad que se terminará con la lista de espera para la atención de pacientes oncológicos, que todo paciente que tuviera la necesidad del estudio contara con la garantía de atención sería el primero en reconocerlo, pero si es mentira también seré el primero en evidenciarlo.
El Pet Scan es el equipo que más efectividad muestra, pero además, es el que menos daño causa al cuerpo sin afectar a hígado o pulmones, además de tratar varias zonas del cuerpo en una misma sesión; este estudio en particular cuesta más de 20 mil pesos, por lo que es un ahorro significativo para quienes no tienen derechohabiencia.
Ramírez Bedolla reiteró que ahora la atención será inmediata y sin lista de espera, pues cada día cuenta en el tratamiento contra el cáncer, por lo que también consideró que pacientes de hospitales públicos y privados podrán subrogarse a estos servicios de salud gratuitos.
Ojalá sea verdad.
Y hablando de verdades y mentiras, resulta que las y los michoacamos vivimos casi en el paraíso en materia de inseguridad, pues resulta que el
número de víctimas de homicidio doloso disminuyó un 63.32 por ciento al pasar de 259 en octubre de 2021 a 95 en agosto de este año, y la tendencia continúa a la baja.
Que chingón es usted señor gobernador, ya solo le faltó decir que es toda una hazaña para emular a su patroncita Claudia Sehimbaum.
Pero que cree, la gente tiene otros datos y no coinciden con sus declaraciones, pues aseguran que es todo lo contrario, que el incremento de homicidios dolosos van en aumento y que usted esconde los muertitos para dar a conocer sus cifras alegres. Michoacán es muestra clara de la grave amenaza de la delincuencia y la nula acción de los gobiernos morenistas. Hay muchos crímines que no se denuncian por temor a represalias, ojalá algún día se haga una búsqueda exhaustiva de cuerpos en la tierra caliente y sierra costa, encontrarán cadáveres por todas partes, y si ahora los colectivos de personas desaparecidas no le escarban en la sierra es por la amenaza de los criminales es latente y pueden perder la vida.
Ya no mienta más gobernador, acepte que su gobierno es fallido en materia de seguridad, que el cargo le quedó muy pero muy grande.