jueves, julio 18, 2024

LA COLUMNA: A Manuel Bartlett lo condena su negro pasado: Huacuz

Por José Cruz Delgado
*AL DIRECTOR DE LA CFE LO CONDENA PASADO.
Lo que menos se esperaba el hampón electoral más grande de la historia, Manuel Bartlett Díaz, protegido del presidente Andrés Manuel López Obrador, que le fueran a dar  una chinga.
Jamás imaginó ser duramente cuestionado por el diputado federal perredista Francisco Huacuz Esquivel, durante su comparecencia ante las comisiones unidas de energía e infraestructura, como parte de la glosa del cuarto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Le dijo que las mentiras de este gobierno han hundido al país con un crecimiento de -4.1 por ciento, la más baja en los últimos 3 sexenios con una inflación de 17.66 por ciento, que ha dejado tres millones 800 mil nuevos pobres (7.3 por ciento más que al inicio del sexenio).
En la CFE, las cosas van por el mismo camino, Manuel Bartlett Díaz  se ha dedicado a dividir laboralmente y descuartizar económicamente a la institución, y en lo que lleva del sexenio, representa con fidelidad el pasado más oscuro y deshonroso del México autoritario.
“A usted su pasado lo condena, porque forma parte de un gobierno comprometido a erradicar la corrupción y los privilegios del poder”.
Le recriminó que su gestión se le puede calificar como una ilusión y una esperanza fallida, pues el actual gobierno dejó de invertir en líneas de transmisión y en las centrales generadoras de energía en el país.
En estados como Michoacán, Sonora y Yucatán -sobre todo en las zonas de la Tierra Caliente, donde la temperatura llega a más de 40 grados y los recibos de la luz llegan con cobros de hasta tres mil pesos bimestrales en una casa modesta, sin aire acondicionado, pese a que la Comisión Federal de Electricidad, tiene un esquema llamado: “Subsidio de Verano”, también conocido como “Tarifa de Verano” para las zonas más cálidas del país; sin embargo, eso no impacta a gran escala en los bolsillos de los ciudadanos, le reprochó.
¿Por qué no se han extendido las líneas de transmisión en el país para poder hacer llegar la energía más económica a las zonas más cálidas del país?, le cuestionó.
¿Qué está haciendo en beneficio de los empleados que buscan jubilarse este año y que, se estima, obtendrán un 60 por ciento menos que los jubilados en años anteriores, ya que actualmente la CFE sólo reporta pérdidas sin utilidades, e incrementaron en 100 mil millones sus pasivos laborales dando un total de 450 mil millones para este año?.
No hay duda que, en el gobierno, se actúa a las ocurrencias de Palacio Nacional, quieren ser activos y propositivos y sólo demuestran inmadurez y torpeza para gobernar, señaló.
Como titular de las CFE fracasó en la transición energética, un fracaso en la política de las energías limpias, un fracaso en la implementación de energías renovables, y sigue fracasando -con profundo cinismo- con la base laboral que serán los más agraviados y perjudicados en el futuro.
Pero lo más preocupante, es que -a partir del 2018 a la fecha- la Comisión Federal de Electricidad acumula pérdidas. Su deuda a corto plazo, ha aumentado 280 por ciento, y la deuda total del organismo paraestatal llegó a los 486 mil millones de pesos.
En suma, señor Director, su gestión la podemos calificar como un desastre dantesco. ¿Qué tenemos a corto plazo para la CFE? Pérdida y más pérdida que llevarán a la ruina a la institución, en un plazo de cinco a siete años. Se le va a “caer nuevamente el sistema”; pero en esta ocasión, será el eléctrico.
Hoy, la CFE se ve amenazada por nuevas energías.
Espero, le dijo, que ante la nueva transición política que se avizora en el 2024 sea llamado a cuentas por el pueblo de México, pues un agravio de tal magnitud no puede quedar impune.

Artículos relacionados