CANNES, FRANCIA.— El jurado de la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, la segunda en importancia del certamen francés, no dudó en reconocer a los dos filmes mexicanos que estaba presentes en la competencia: Noche de Fuego y La civil.
- Noche de fuego, de Tatiana Huezo, se hizo con la Mención Especial del Jurado; mientras que La Civil, cinta de Teodora Mihai, se llevó el Premio a la Valentía, premio se entrega por primera vez en Cannes.
Esos dos largometrajes mexicanos tienen como trasfondo común los daños colaterales de la violencia en México; Noche de fuego desde la mirada de tres niñas y La Civil centrada en la lucha desesperada de una madre por recuperar a su hija secuestrada por un cártel.
🏆 En la misma sección, el Premio al coraje es para 'La Civil' de Teodora Ana Mihai.#Cannes2021 pic.twitter.com/MUinvjQZbw
— IMCINE (@imcine) July 16, 2021
Al subir a recibir su premio, Tatiana Huezo aseguró que, “como mujer mexicana, me gustaría que mi hija pueda caminar sin miedo por las calles en el futuro”. Por su parte, la directora Teodora Mihai dedicó este premio a todas las familias que siguen buscando a sus desaparecidos en México y otros lugares del mundo.
Para Huezo ser premiada la primera vez que llega a Cannes con esta ópera prima —y su primera ficción— es algo que la hace sentir muy feliz. “El espíritu de esta película, la pasión con la que hicimos este trabajo que da un fruto enorme hoy, se lo dedico a todas las mujeres latinoamericanas que estamos educando a nuestras hijas y ensenándoles que pueden ser libres, es para ellas”, afirmó.
Mientras que Mihai resaltó que este galardón para La Civil, “es un premio, además, que me emociona profundamente, porque es el de la valentía. No podía ser más acertado porque eso es lo que vivimos con las familias y la persona que nos inspiró este filme. Es demasiada la emoción que siento”.
La cineasta también recordó a Miriam Rodríguez, la activista asesinada que inspiró este filme, “creo que ella estaría muy orgullosa y contenta de saber que logramos que su historia estuviera aquí”. Tampoco olvidó una mención para su protagonista, Arcelia Ramírez, “una maravilla, una actriz que yo sabía que podía cargar con la película, esa responsabilidad y ese gran papel”.
Te recomendamos:
¡Alista las palomitas! Cine Villa Olímpica reabre sus puertas
AM.MX/dsc