CIUDAD DE MÉXICO.- El paso del huracán Lidia por los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit afectó el suministro eléctrico de 214,427 usuarios; con jornadas de trabajo ininterrumpidas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció el servicio de electricidad a 196,216 de ellos, es decir, un 92% del total de afectados, que representa un poco más del 3% de los 6.4 millones de usuarios totales en las 4 entidades.
Los usuarios en proceso de restablecimiento se encuentran en las regiones más afectadas por el huracán, en donde se tienen dificultades de acceso. Se mantiene plena coordinación con las autoridades de Protección Civil, para determinar que no exista riesgo para la ciudadanía ni para el personal de la CFE, en la ejecución de las actividades que se realizan.
A continuación, se desglosa por entidad federativa el número de usuarios afectados y el porcentaje de restablecimiento:
45,667 usuarios afectados en Colima; 99% de restablecimiento eléctrico.
121,590 usuarios afectados en Jalisco; 85% de restablecimiento eléctrico.
14,843 usuarios afectados en Michoacán; 99% de restablecimiento eléctrico.
32,327 usuarios afectados en Nayarit; restablecimiento eléctrico a la normalidad.
Para la atención de esta emergencia, la CFE desplegó y ubicó estratégicamente un equipo conformado por 1,025 trabajadores electricistas, 146 grúas, 427 vehículos, 62 plantas de emergencia, 25 torres de iluminación y 3 helicópteros.
La CFE, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se mantiene en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud, gobiernos estatales y municipales, para la atención de esta contingencia.
AM.MX/fm