La exitosa colocación se realizó en el mercado internacional bajo el formato 144A/RegS en dos tramos: 5 y 10 años, con una sobresuscripción de 6.5 veces sobre el monto contratado.
Esta segunda transacción con etiqueta sustentable marcó el regreso de la CFE a los mercados financieros internacionales desde 2022.
Con los bonos sustentables, la CFE se compromete a erogar un monto similar de recursos para financiar acciones y proyectos verdes y sociales elegibles de acuerdo con Marco de Financiamiento Sostenible de CFE.
La operación no incrementa el nivel de deuda (efecto Debt Neutral), ya los recursos obtenidos permitirán refinanciar en mejores condiciones créditos bancarios de corto plazo, generando ahorros financieros para la Empresa Productiva del Estado.
CIUDAD DE MÉXICO.- El 17 de septiembre de 2024, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) colocó de manera exitosa su segunda emisión de bonos sustentables por 1,500 millones de dólares (mdd) en dos tramos, con vencimientos en enero de 2030 (5.3 años) y enero de 2035 (10.3 años).
A pesar de la volatilidad de los mercados financieros internacionales, la operación financiera de la CFE fue un éxito al registrar una demanda total de 6.5 veces el monto emitido, alcanzando una demanda máxima de 9.7 billones de dólares. La transacción fue bien recibida por inversionistas institucionales, tales como fondos de inversión, compañías de seguros, fondos de pensiones, casas de bolsa, banca privada y comercial de Estados Unidos, Europa, América Latina y Asia, quienes participaron con más de 260 postura, asignando alrededor del 62% del monto a fondos especializados en inversiones en temas “Ambiental, Social y de Gobernanza” ASG.
La elevada demanda de los bonos de CFE por los inversionistas permitió ajustar el precio sobre los niveles indicativos iniciales, lo que representa un ahorro financiero superior a la última emisión realizada en este mismo formato en 2022, confirmando el interés de los inversionistas institucionales globales por instrumentos de inversión con riesgo México. Esta colocación presentó un récord en la eficiencia de los márgenes, al registrar el menor nivel de los últimos tres años con relación a la curva del soberano en dólares.
El resultado obtenido en la transacción muestra el respaldo y la confianza de los inversionistas sobre el desempeño actual y el potencial futuro de la CFE en materia de transición energética e inclusión social.
La distribución de los montos en cada tramo y su tasa de interés es la siguiente:
Tramo a 5.3 años: asignación de 500 mdd a un cupón de 5.70%, con una compresión de 40 puntos base (pbs) respecto a la oferta inicial.
Tramo a 10 años: asignación de 1,000 mdd a un cupón de 6.45%, alcanzado una reducción en el spread de 45 pbs respecto a la oferta inicial.
Los ingresos netos de la emisión se utilizarán para refinanciar los créditos bancarios de corto plazo existentes en condiciones financieras onerosas, por lo que no representa deuda adicional para la Empresa Productiva del Estado en materia de electricidad.
Los bonos emitidos se estructuraron bajo un formato sustentable, el cual contó con la opinión favorable de la empresa internacional especializada en materia ASG “MORNINGSTAR Sustainalytics”. De esta forma, la CFE se compromete a financiar o refinanciar por un monto equivalente diferentes acciones y proyectos verdes y sociales, de conformidad con su Marco de Financiamiento Sostenible[1]. Lo anterior posiciona a la CFE como un participante activo y relevantes en México y América Latina en el financiamiento sostenible, mediante diversas fuentes y esquemas innovadores para alcanzar las metas y objetivos ASG conforme a su Plan de Negocios 2024-2028.
Bajo este esquema, la CFE, -como principal empresa de electricidad en México-, se compromete a utilizar los recursos de la emisión para el financiamiento de acciones y proyectos de inversión y actividades de energías renovables y eficiencia energética, así como para la provisión de servicios de carácter social, a efecto de contribuir con la aceleración de la transición energética, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la inclusión social, de conformidad con los objetivos y metas del Plan de Negocios 2024-2028.
La emisión contó con calificación BBB emitida por S&P Global Ratings; Baa2 por Moody’s, y BBB- por parte de Fitch Ratings. Los coordinadores globales de la transacción fueron Bank of America, HSBC, Citi, Mizuho y BBVA, mientras que BNP Paribas, Santander, Scotiabank y SMBC actuaron como bancos colocadores (Joint Bookrunners). El agente estructurador de los bonos sustentables fue Scotiabank.
Con esta segunda emisión, la CFE se consolida como el emisor más importante de bonos sustentables en su tipo en México y América Latina, permaneciendo a la vanguardia financiera al fondearse con costos y plazos eficientes que permiten incrementar su productividad operativa, aumentar el nivel de activos productivos basados en tecnologías renovables, así como mejorar el uso eficiente de la energía eléctrica, procurando siempre la seguridad y bienestar de los usuarios y trabajadores, así como un desarrollo que promueva una sociedad más equitativa e incluyente en México.
La CFE reitera el compromiso de ofrecer a sus más de 48 millones de usuarios un servicio público en condiciones de eficiencia, calidad, confiabilidad, seguridad y sustentabilidad, sin incrementar las tarifas en términos reales. Además de ser un baluarte en el desarrollo económico y social del país, priorizando siempre la soberanía energética del país.
AM.MX/fm