La CFE firma memorándum de entendimiento con CARSO y SEMPRA Infraestructura

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (“CFE”), empresa productiva del Estado mexicano, Carso Energy, una subsidiaria de Grupo Carso, y Sempra Infraestructura, una subsidiaria de Sempra (NYSE: SRE) (BMV: SRE), a través de sus afiliadas firmaron un Memorándum de Entendimiento para avanzar en una potencial Alianza Estratégica necesaria para el desarrollo conjunto de infraestructura para el transporte de gas natural entre los estados de Sonora y Baja California, con el objetivo de incrementar la capacidad de generación eléctrica de la CFE en dichos estados, así como para potencializar a la industria de gas natural en la región noroeste de la República, apoyando la seguridad energética del país y los objetivos del Gobierno de México.

El gasoducto propuesto contaría con una longitud aproximada de 450 kilómetros y se interconectaría a los ya existentes sistemas de transporte “Samalayuca – Sásabe” y “Sásabe – Guaymas”, propiedad de afiliadas de Carso Energy y de Sempra Infraestructura, respectivamente, a fin de habilitar la entrega de gas natural a distintas centrales de generación de la CFE que estarán ubicadas entre Sásabe, Sonora y Algodones, Baja California, así como la optimización de la reserva de capacidad de la CFE.

Adicionalmente, esta Alianza Estratégica permitiría a la CFE optimizar el sistema de transporte de gas natural que tiene contratado en los Estados Unidos de América y en México, con el objetivo de ofrecer a las plantas de generación de la CFE, a las industrias y a los consumidores de la región, un suministro de gas natural más seguro, eficiente, competitivo y confiable.

En la firma del acuerdo participaron el Director General de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, como testigo de honor el Ing. Carlos Slim Helú, la Presidenta de Sempra Infraestructura para México, Tania Ortiz Mena, el Director General de CFE International y CFEnergía, Miguel Reyes Hernández, y el Director General de Carso Energy, Gerardo Kuri Kaufmann.

El acuerdo para el desarrollo del gasoducto propuesto es preliminar y no vinculante. Este proyecto se mantiene sujeto a una serie de compromisos a definir como estudios de factibilidad, obtención de permisos, firma de contratos de ingeniería y construcción, obtención de financiamiento, aprobación de los respectivos consejos de administración, la toma de una decisión final de inversión, entre otros.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Revelaciones de Ari Gameplays y Oka Giner marcan una noche inolvidable llena de emociones inesperadas

Ari Gameplays sorprendió al revelar su identidad como Nocturna, mientras Oka Giner se despidió del escenario tras descubrirse como Hieny Fer en una noche llena de emociones, reacciones del panel e inesperadas revelaciones en ¿Quién es la Máscara? 2025.

Yucatán continúa haciendo frente al gusano barrenador

A la fecha, 93 municipios de Yucatán han sido afectados por el gusano barrenador, especialmente en especies como bovinos y caninos.

Alerta Donald Trump que México y Colombia podrían ser blanco de ataques

Durante una conferencia en la Casa Blanca, a Trump le preguntaron sobre los ataques realizados por el Ejército de Estados Unidos a narcolanchas en el Caribe y el Pacífico, como parte de su operación antinarcóticos, y comentó que no se detendrán porque eso salva vidas.

DIARIO EJECUTIVO: El peso de la confianza

Roberto Fuentes Vivar · Reservas por más de 250 mil...