fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero, (Al Momento Noticias).- Jaime García Mena, líder de la investigación dirigida por el Departamento de Genética y Biología Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), está buscando los beneficios de la cerveza a través del microbiota (la comunidad microbiana del tracto digestivo).

Flora-Intestinal-500x325
Los microbios intestinales podrían catalizar los beneficios de la cerveza.

 “Queremos demostrar que bajo un consumo moderado, habitual y controlado de la cerveza, esta puede llevar a una mejora en el estado de salud general del individuo por la influencia que tiene sobre la microbiota del tracto digestivo”, explicó García Mena.

La idea a corroborar es que la microbiota del sistema digestivo ayuda a que las moléculas polifenólicas de la cerveza tengan efectos antioxidantes, antiinflamatorios o anticancerígenos, en el organismo.

“La hipótesis es que la microbiota del individuo sirve como interfase que permite a los compuestos de la cerveza y sus múltiples propiedades influenciar de manera positiva a la salud de los consumidores”, señaló el investigador.

Para realizar la investigación se establecerá un consumo moderado de cerveza que equivaldría a un vaso, una lata o una botella chica, ya que son las cantidades más comunes que se ofrecen, diariamente durante 30 días.

El investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), detalló que se aplicarán pruebas a un grupo de 50 personas mayores de edad de ambos sexos y con un buen estado de salud.

De manera continua, se va evaluará la evolución de la microbiota del colon distal de los sujetos para observar los cambios que se producen gracias a la cerveza.

“Queremos ver cómo puede cambiar la diversidad de la microbiota a lo largo del tiempo por efecto de los polifenoles de la cerveza, siendo lo más interesante que el cambio estuviera asociado a una disminución de los marcadores de inflamación bioquímicos de los participantes”, explicó el investigador.

El proyecto es financiado por el Consejo de Investigación sobre Salud y Cerveza de México, que preside Juan Ramón de la Fuente, a través del premio Fomento a la Investigación que cada año apoya distintos proyectos.

AMN.MX/gev

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *