La cerveza, amenazada por el cambio climático

Fecha:

Resultado de imagen para cerveza cambio climatico
Se espera que los rendimientos de la cebada disminuyan sustancialmente a medida que las sequías severas y las olas de calor se vuelvan más frecuentes

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre (AlMomentoMX).— El avance del cambio climático representa una amenaza para las plantaciones de cebada, el principal ingrediente de la cerveza, lo que podría afectar a la producción y a precio de esta bebida alcohólica.

De acuerdo con un estudio, publicado en la revista Nature Plants, se espera que los rendimientos de la cebada disminuyan sustancialmente a medida que las sequías severas y las olas de calor se vuelvan más frecuentes debido al cambio climático; como resultado, la cerveza será más escasa y más cara.

Los científicos han constatado con anterioridad que la frecuencia y severidad de las sequías y altas temperaturas aumentarán sustancialmente; sin embargo, ninguno habían evaluado la vulnerabilidad de la cerveza en esos escenarios extremos.

La investigación, en la que participaron investigadores de la Universidad de California Irvine (EUA), de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) y de la Universidad de Pekín (China),  halló que la caída media en la producción de la cebada oscilará entre el 3 y el 7 %, dependiendo del grado de inclemencia del clima previsto en su modelo.

La disminución en el rendimiento de los cultivos de cebada provocará reducciones proporcionalmente mayores en las cantidades de cereal que se podrá destinar a la elaboración de cerveza, pues la comunidad internacional daría prioridad a productos más esenciales para la población.

Ante este escenario, se daría las correspondientes reducciones en la producción de cerveza y por tanto, el consiguiente aumento en su precios, según sugieren los autores, dependiendo de la situación económica nacional y la cultura. Uno de los países más afectados sería Irlanda, donde los precios de la cerveza podrían aumentar entre un 43% y un 338% para finales de este siglo, de acuerdo con el modelo climático más severo.

“El mundo se enfrenta a muchos impactos del cambio climático que ponen en peligro su vida, por lo que el hecho de que alguien tenga que pagar un poco más por beber cerveza parece trivial”, sostiene Steven Davis,  uno de los coautores del trabajo.

Según concluyen los autores en su estudio, si bien los efectos sobre la cerveza pueden parecer intrascendentes en comparación con otros muchos de los impactos del cambio climático -algunos de ellos potencialmente mortales- todavía hay algo fundamental en la apreciación intercultural de esta bebida.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Transportistas alzan la voz frente a inseguridad en carreteras del Estado de México

La Alianza de Autotransportistas Autónomos de la República Mexicana anunció manifestaciones en autopistas del Estado de México para exigir seguridad tras la desaparición del transportista Fernando Galindo Salvador y denunciar la presencia de la delincuencia organizada.

Celebran el legado del xoloitzcuintle con la “Caminata hacia el Mictlán” en el Centro Histórico

La Autoridad del Centro Histórico realizó la Caminata hacia el Mictlán con casi 300 perros, destacando el valor histórico y espiritual del xoloitzcuintle mediante ponencias y actividades culturales en la Plaza Seminario de la Ciudad de México.

La SSC de la Ciudad de México alerta por fraude conocido como “La Patrona”

La SSC de la Ciudad de México alertó sobre el fraude “La Patrona”, donde delincuentes suplantan a empleadores para pedir dinero o información. Autoridades recomiendan comunicación directa, verificación y denuncia ante cualquier intento de extorsión.

Congreso capitalino lanza convocatoria para reconocer a las y los embajadores del turismo en la CDMX

El Congreso de la Ciudad de México abrió la convocatoria para la Medalla al Mérito Turístico, que reconocerá a personas y colectivos que han impulsado el desarrollo, la innovación y la promoción del turismo en la capital.