REINO UNIDO.- De acuerdo con el Financial Times, la reciente captura de Ismael El Mayo Zambada, de 76 años de edad y uno de los grandes liderazgos del Cártel de Sinaloa, podría beneficiar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Y es que la organización sinaloense corre el riesgo de tener una ruptura, debido a que Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, convocó al Mayo a un reunión, lo emboscó, lo ató, subió a un avión y lo entregó a las autoridades estadounidenses, de acuerdo con una carta firmada por el capo septuagenario.
En la misiva pidió que no haya violencia en Sinaloa ante el distanciamiento con Los Chapitos, pero entre las dos facciones del cártel podría haber una guerra que duraría meses o hasta años, de acuerdo con Eduardo Guerrero, analista de Lantia Consultores.
La captura de Ismael El Mayo Zambada y el éxito en combatir al Cártel de Sinaloa por parte de las autoridades mexicanas y estadounidenses podría beneficiarle al otro grupo internacional de la droga en México: el CJNG, liderado por El Mencho, de acuerdo con el Financial Times.
“El Cártel de Jalisco se está relamiendo, porque ahora tendrá toda la mesa para ellos solos. Es como sacar a Pepsi de la competencia con Coca-Cola, todo el mercado es para Coca-Cola”, consideró Raúl Benítez Manaut, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, citado por el medio norteamericano.
Luego de las detenciones de ambos líderes, el Gobierno de México envió unas 200 fuerzas especiales y paracaidistas a Culiacán, capital de Sinaloa.
Expertos de seguridad en México señalan que detener a grandes capos no sirve para detener el tráfico de drogas y sólo causan la muerte de mexicanos, tanto al momento de las detenciones como por los conflictos que provocan.
AM.MX/fm