La Barra de Abogados de la Ciudad de NY condena presiones contra jueces mexicanos: Santamarina y Steta

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Juan Carlos Machorro socio a cargo de la práctica transaccional de la firma Santamarina y Steta, informó que es ahora la Barra de Abogados de la Ciudad de Nueva York (New York City Bar Association) quien emitió un comunicado rechazando firmemente cualquier acción o pronunciamiento a cargo del presidente López Obrador o sus colaboradores o seguidores que interfieran con la independencia del poder judicial en México.

Tal pronunciamiento obedece a la solicitud pública presidencial de investigar a jueces que se pronuncien o emitan resoluciones o suspensiones en contra de los intereses del gobierno. “Esto violenta clara y flagrantemente principios y estándares internacionales de justicia y desgasta la figura del poder judicial mexicano y su independencia. Simplemente no se puede pretender intimidar a jueces y obstaculizar sus deberes judiciales”, dijo.

El abogado explicó que existen procedimientos y mecanismos legales para que cualquier persona, incluido el Poder Ejecutivo pueda disentir, solicitar la reversión o modificación de las decisiones de los jueces. Pero ello “necesariamente debe realizarse fuera de la esfera política, observando y adecuando los procedimientos y los canales legales adecuados”.

Juan Carlos Machorro señaló que el pronunciamiento de la Barra de Abogados de la Ciudad de Nueva York se suma al pronunciamiento de organismos colegiados en México que incluyen a la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), la Barra Mexicana de Abogados, el Consejo General de la Abogacía Mexicana y distintas organizaciones empresariales, académicas y de investigación del derecho.

“Seguimos presenciando temas preocupantes en materia de legalidad y respeto al Estado de Derecho; el desacato a prevenciones administrativas y suspensiones judiciales y la utilización de tribunas políticas en franca invasión de competencias y violación de principios básicos de división de poderes no deben normalizarse en un ambiente de preocupante recurrencia.”

“No es asunto menor atentar contra la independencia del poder judicial que tiene a su cargo la salvaguarda de los derechos y las libertades de los mexicanos; la defensa del Estado de Derecho es algo que debería preocuparnos y ocuparnos a todos, todo el tiempo. Aquí no caben filias o fobias ideológicas o políticas ni la austeridad de agendas electorales de corto plazo”, concluyó.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

El Cenart estrena app digital

Adicionalmente, en conferencia de prensa se dieron a conocer las principales actividades que tendrán lugar durante el mes de mayo.

La CFE cuenta con suficiente capacidad e infraestructura para suministrar energía a nuevos proyectos e impulsar el desarrollo económico de Querétaro

En diciembre de 2024 se concluyeron dos proyectos de infraestructura eléctrica en Querétaro, con una inversión acumulada de 439.47 millones de pesos, que permitieron incrementar la capacidad de transformación en 225 MVA y la compensación reactiva en 308 MVAr, reforzando de manera directa la capacidad y estabilidad del sistema eléctrico regional.

La leyenda del Área 51 y por qué todavía nos fascina

Aislada en el desierto de Nevada, la base militar ha estado asociada durante mucho tiempo con avistamientos de extraterrestres y ovnis. Esta es la verdadera historia detrás de las teorías de la conspiración.

Cuba: Mujeres, las mil y una estrategias para paliar la crisis

Las cubanas obligadas a buscar estrategias concretas que les permitan sostener la cotidianidad. Profundiza la crisis las brechas en el ejercicio de los derechos de las mujeres