lunes, diciembre 16, 2024

La Auditoría Superior de la Federación encuentra irregularidades en Juntos Podemos de Josefina Vázquez Mota

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo (AlmomentoMX).- La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) informó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró una decena de irregularidades en el programa Juntos Podemos de Josefina Vázquez Mota.

Señala que según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juntos Podemos de Josefina Vázquez Mota, que ha recibido más de mil mdp del gobierno federal, ha incurrido en incumplimiento de metas, convenios sin reportar, carencia de los recibos de las organizaciones que fueron apoyadas y problemas en el sistema de control del programa.

“Josefina Vázquez Mota ha dicho que la ASF no encontró irregularidades en el manejo de recursos públicos para la atención de migrantes distribuidos por Juntos Podemos. Tal aseveración falta a la verdad:

La ASF destacó irregularidades como: incumplimiento de metas de cursos y talleres de capacitación a migrantes, no acreditación de 12 convenios de coordinación con instituciones federales, cumplimiento de solo 54.8% la meta de beneficiar a 230 instituciones educativas por medio del programa IME BECAS, no presentar la totalidad de recibos mediante los cuales las instituciones educativas acreditan la recepción de recursos por parte de los consulados, no tener en una base de datos sistematizada de los estudiantes beneficiados por el Programa IME-BECAS, no dar seguimiento a las memorandas de entendimiento, así como deficiencias en el diseño e integración de la Matriz de Indicadores para Resultados y en su sistema de control interno.

Los reportajes de MCCI sobre Juntos Podemos han acreditado que hay opacidad sobre el fin último de los millonarios recursos. Por ejemplo, en 2015, Juntos Podemos recibió 26,1 millones de dólares, aseguran que entregaron a organizaciones de migrantes 17 millones de dólares, y que el resto –alrededor de 9 millones de dólares– fue para gasto operativo, monto que ha sido cuestionado por expertos en el manejo de las fundaciones.

Las recomendaciones son:

Para que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior considere investigar las causas por las cuales no cumplió la meta comprometida de cursos y talleres de capacitación a la población de origen mexicano.

Para que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior considere investigar las causas por las cuales no dispuso de los 12 convenios de coordinación con instituciones federales para desarrollar programas en beneficio de la población mexicana que reside en el exterior.

Para que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior considere investigar las causas por las cuales no acreditó que los 89 enlaces nacionales y extranjeros que colaboraron desarrollaron programas de beneficio a la población mexicana en el exterior y, con base en los resultados que obtenga, implemente las estrategias necesarias para disponer de la información que permita su evaluación.

AM.MX/fm

Artículos relacionados