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piel1CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo (Al Momento Noticias).- La firma de cosméticos  L’Oreal, misma que al año invierte más de 1,000 millones de dólares en investigación y desarrollo, hizo una alianza con Organovo, startup especializada en la impresión en 3D de tejido humano, con el objetivo de hacer impresiones de epidermis.

El hecho de que L’Oreal en su búsqueda por no experimentar con animales, cultive su propia piel desde los 80′ y que Organovo tenga experiencia en la impresión de tejido, agilizará y permitirá automatizar la producción de la piel dentro de los próximos cinco años, según un reporte de Bloomberg.

“Somos la primera empresa de belleza con la que Organovo ha trabajado”, aseguró al medio Guive Balooch, vicepresidente mundial de tecnología incubadora de L’Oreal.

El método actual que utiliza la firma en labororatorios en Lyon, Francia, consiste en cultivar muestras de piel partir de tejidos donados por los pacientes de cirugía plástica para luego cortarlos y desglosarlos en células, después éstas se colocan en bandejas, y son alimentadas con una dieta especial y se exponen a señales biológicas que imitan a las de la piel real.

La tecnología de Organovo consiste en identificar “elementos arquitectónicos y de composición clave” del tejido usado y cear una “bio-tinta,” especialmente formulada o un bloque de construcción multicelular.

De acuerdo con Bloomberg, L’Oreal tendrá derechos exclusivos sobre la piel impresa en 3D desarrollada con Organovo para usos relacionados con la venta sin receta de productos para el cuidado de la piel. Mientras que Organovo conservará los derechos de los modelos de tejido para las pruebas de eficacia de los medicamentos con receta, las pruebas de toxicidad, y el desarrollo y las pruebas de los tejidos terapéuticos o trasplantados quirúrgicamente.

Actualmente, la startup con base en San Diego, California, trabaja con la farmacéutica Merck para imprimir tejidos de hígado y riñon.

AMN.MX/ag

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