El koala es oficialmente una especie en peligro de extinción

Fecha:

AUSTRALIA.- Desde el pasado 11 de febrero, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) declaró que el koala (Phascolarctos cinereus), es considerado oficialmente una especie en peligro de extinción.

En la última década, las enfermedades, sequías, incendios forestales récord y la pérdida de su hábitat han provocado una disminución sin precedentes de la población.

Cuatro días antes del cambio de estatus de la especie, un reporte publicado por la Australian Conservation Foundation reveló que solo en la última década, el gobierno australiano ha aprobado 63 proyectos que contribuyen a la desaparición de más de 25,000 hectáreas del hábitat del koala.

El hábitat de los koalas se extiende principalmente por el este de Australia, en los estados de Nueva Gales del Sur, Queensland, Victoria y el Territorio de la Capital Australiana; sin embargo, el crecimiento de la mancha urbana, la crisis climática y los devastadores incendios y sequías que trae consigo, los brotes de enfermedades como el retrovirus de koalas (KoRV) y la clamidia, han provocado que su población disminuya drásticamente:

Según el comité científico, de los 184 mil 700 koalas que habitaban en todo el país en 2001, para 2021 la población se había recortado hasta los 92 mil individuos, una cifra que estiman, podría descender a 63 mil 500 en la próxima década.

 

Con el nuevo estatus de conservación del koala, el gobierno australiano prepara un plan de recuperación que será presentado en los próximos meses, un requisito que exigen las leyes medioambientales desde hace una década, pero cuya elaboración y aplicación son asignatura pendiente en Australia.

 

Continúa leyendo:

 

México se calienta más rápido que el promedio global: UNAM

 

AM.MX/vgs

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Huatulco recibe un nuevo vuelo invernal desde Vancouver, Canadá

El Gobierno de Oaxaca recibió en Bahías de Huatulco el nuevo vuelo de la temporada invernal procedente de Vancouver, Canadá.

Gobierno de Tabasco cerrará 2025 sin contratiempos financieros: Javier May

La buena administración del presupuesto, la reestructuración administrativa y la recaudación permitirán cerrar el 2025 sin contratiempos financieros.

‘Magia sobre Hielo‘: Inauguran pista de patinaje gratuita en Mérida

Esta pista de patinaje ofrecerá acceso gratuito al público general con cupo limitado de 500 personas por día y hasta 900 en fin de semana

SEP reporta avance de 37% en la creación de espacios para bachillerato

“Vamos cerca del 37 por ciento de la meta de lugares para preparatorias, vamos a llegar a 150 mil en el sexenio. Y este modelo que se llama Ciberbachillerato, que es un avance al Telebachillerato, para poder incorporar nuevas materias y, además llevarán actividades deportivas y culturales, que no lo tienen a la fecha los telebachilleratos y quedarán cerca de la casa”, destacó la titular del Ejecutivo.