Kirsty Coventry, la primera mujer al frente del Comité Olímpico Internacional

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Por primera vez en 131 años, el Comité Olímpico Internacional estará bajo el mandato de una mujer. Se trata de Kirsty Coventry (Zimbabue, 41 años de edad), ganadora de siete medallas olímpicas y ministra de Deporte en su país natal. Thomas Bach le entregó simbólicamente la llave de la Casa Olímpica

Kirsty Coventry fue elegida por mayoría absoluta en primera votación el pasado mes de marzo. Además, este nuevo nombramiento supone un hito histórico doble. Coventry no es solo la primera mujer en acceder al cargo, sino que también es la primera persona africana que lo consigue.

⇒ La zimbabuense, bicampeona olímpica de natación (2004 y 2008), fue elegida como la décima persona que ocupa la presidencia del Comité Olímpico Internacional en la sesión 144 del organismo celebrada en marzo en Olimpia, Grecia. Se impuso al español Juan Antonio Samaranch y el británico Sebastián Coe.

Kirsty Coventry, madre de dos hijas y referente del olimpismo africano, agradeció a su familia por ser su motor: ellas me recuerdan por qué hacemos esto, por qué el deporte necesita evolucionar y abrazar nuevas formas de inspirar. Aunque reconoció que sólo funcionaremos bien si trabajamos juntos y nos mantenemos unidos.

Durante su discurso, subrayó la responsabilidad del Comité Olímpico Internacional como una plataforma para cambiar vidas, traer esperanza y construir puentes. En su primer día al mando, la nueva presidenta participó en una sesión a puerta cerrada con más de 100 miembros del organismo. 

⇒ Por la mañana, Thomas  Bach y Kirsty Coventry visitaron el cementerio de Lausana, donde está enterrado Pierre de Coubertin, fundador del Comité Olímpico. Depositaron una corona floral en su memoria.

Nacida en la ciudad de Harare, Coventry comenzó su carrera en la natación desde muy pequeña. Siempre mostró una determinación inquebrantable, hasta que consiguió una beca para estudiar y competir en la Universidad de Auburn, Estados Unidos, donde no solo destacó como atleta universitaria, sino que también le sirvió para darse a conocer internacionalmente.

Durante esta etapa universitaria, participó en cinco ediciones de los Juegos Olímpicos (desde Sídney en el año 2000 hasta los juegos de Río en 2016) y se convirtió en la deportista africana más laureada en la historia olímpica. En esos años ganó un total de siete medallas, incluyendo dos oros en los 200 metros espalda, cuatro platas y un bronce.

Tras retirarse de la natación competitiva en 2016, Kirsty Coventry no se alejó del deporte. En 2013 fue elegida miembro de la Comisión de Atletas del COI, y en el año 2018 asumió su presidencia. Ese mismo año entró al Comité Ejecutivo del organismo, donde empezó a perfilarse como una figura clave en la toma de decisiones del movimiento olímpico.

Te recomendamos:

CDMX recibe el primer campamento continental de tenis en silla de ruedas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Clara Brugada reafirma compromiso con la transformación y celebra el liderazgo de Claudia Sheinbaum

Durante el informe de Claudia Sheinbaum en el Zócalo, Clara Brugada destacó los logros en seguridad, movilidad y bienestar social, reafirmando el compromiso de la Ciudad de México con la transformación y la igualdad.

Inicia en Santa Ana Tlacotenco el proyecto que revitaliza la lengua náhuatl

La SECTEI y la Academia de la Lengua y Cultura Náhuatl iniciaron talleres para promover el aprendizaje del náhuatl en la Ciudad de México, fortaleciendo su enseñanza, preservación e integración en espacios educativos y comunitarios.

Reseña de ‘Orwell: 2+2 = 5’: el documental de Raoul Peck destaca la relevancia de George Orwell a expensas de su misterio

La película está demasiado interesada en la brutalidad del totalitarismo como para explorar plenamente el gran tema de Orwell: su siniestra irrealidad.

Miguel Hidalgo se convierte en la primera alcaldía en implementar el programa Escuelas Positivas

La alcaldía Miguel Hidalgo firmó un convenio con eLab y el Congreso de la CDMX para implementar el programa Escuelas Positivas, que promueve la salud emocional y el bienestar integral en estudiantes de educación básica.