jueves, mayo 23, 2024

Kenzaburo Oe, uno de los grandes escritores japoneses, muere a los 88 años

TOKIO.— El escritor japonés Kenzaburo Oe, ganador del Nobel de Literatura, falleció a los 88 años. Escribió novelas poéticas y oscuras inspiradas en sus recuerdos infantiles durante la ocupación en el Japón de la posguerra y en su experiencia como padre de un hijo con discapacidad.

Kenzaburo Oe falleció por su avanzada edad el 3 de marzo, informó su editorial Kodansha Ltd. La compañía no dio más detalles sobre el deceso y dijo que el funeral se había celebrado en familia. Ganó el Nobel de Literatura en 1994, era el segundo autor japonés que obtenía el galardón.

⇒ La Academia Sueca reconoció su obra de ficción en la que “una fuerza poética crea un mundo imaginado en el que la vida y el mito se condensan para formar una desconcertante imagen de los dilemas humanos actuales”.

Sus obras más características se vieron marcadas por el nacimiento de su hijo, con discapacidad intelectual, en 1963. Varias de sus obras incluyen a un niño dañado o deformado con importancia simbólica, historias y personajes que evolucionaban y maduraban conforme crecía el hijo del escritor.

⇒ Hikari, hijo de Kenzaburo Oe, sufrió una deformidad craneal de nacimiento que le causó una discapacidad intelectual. Tiene una capacidad limitada para hablar y leer, aunque se ha convertido en compositor musical y su obra ha sido interpretada y grabada en álbumes.

Aunque también fue parte de una generación de escritores “profundamente herida” por la Segunda Guerra Mundial, “pero llena de esperanzas de un renacimiento”. Las memorias infantiles de la guerra marcaban la historia de su debut literario, destacando La presa [Shiiku], con la cual ganó el prestigioso premio japonés de Akutagawa para nuevos autores.

Te recomendamos: 

“Everything Everywhere All at Once”, la gran ganadora de los Premios Oscar 2023

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados